Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular, cuestionó con dureza la elección de José María Balcázar como presidente interino del Perú y advirtió que “la democracia está en peligro”, al anunciar una etapa de abierta confrontación política frente al nuevo gobierno.
En un mensaje difundido en su cuenta de X pocas horas después de la votación en el Congreso, Fujimori calificó la jornada como “un día muy triste” y sostuvo que “han permitido que la izquierda radical vuelva a gobernar”. La excandidata presidencial responsabilizó directamente a otros sectores de la oposición por el resultado: “Todos sabemos quiénes son los irresponsables que nos han empujado al caos, con López Aliaga a la cabeza. El caos es más grande que antes. Nunca debieron abrir esta puerta”.
Fujimori aseguró que el país atraviesa “un momento crítico” y llamó a “frenar su avance antes de que sea demasiado tarde”. “La democracia está en peligro. Hoy, con más fuerza que antes, defenderemos la Constitución y la libertad y también le haremos frente a los partidos improvisados y a las ambiciones de poder sin límites que han puesto al país en esta situación”, afirmó, marcando una línea de oposición frontal al Ejecutivo de Balcázar.
La elección de José María Balcázar se produjo luego de la destitución de José Jerí y tras una votación en la que el congresista de Perú Libre se impuso a Maricarmen Alva al obtener la mayoría del Pleno. En su primer mensaje como presidente interino, Balcázar sostuvo que se siente honrado por el respaldo parlamentario y defendió que “es posible construir democracia”, al tiempo que llamó a superar la confrontación. “Ya no estamos en tiempo de pelear, no hay derechas ni izquierdas”, señaló, apelando a un discurso de consenso en medio de la tensión política.
Las declaraciones de Fujimori evidencian la ruptura de puentes con el nuevo mandatario y profundizan las divisiones dentro del espectro opositor, de cara a la recta final hacia las elecciones generales de abril. Analistas advierten que el choque entre Fuerza Popular y el gobierno interino puede agravar la polarización y dificultar la construcción de acuerdos mínimos en un momento en que el país arrastra una prolongada crisis institucional.

