El Gobierno de Dina Boluarte rechazó la toma de mando de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, llevada a cabo hoy viernes 10 de enero en manifestaciones que respaldan a Edmundo González Urrutia, y calificó como “fraudulenta” la asunción en medio de actos de represión contra los opositores.
“El Gobierno del Perú lamenta y rechaza que Nicolás Maduro haya asumido fraudulentamente la presidencia de Venezuela. El Gobierno peruano no lo reconoce como presidente”, indicaron en un comunicado difundido por redes sociales.
El Ejecutivo reiteró la posición que había expresado el canciller Elmer Schialer en la medida de considerar como presidente electo de Venezuela a Edmundo González Urrutia.
“La voluntad popular, único origen legítimo de un gobierno, se expresó mayoritariamente en favor de Edmundo González Urrutia, a quien el Perú reconoce como presidente electo de Venezuela”, reitera el texto publicado este viernes.
Esto ocurre en medio de la toma de mando de Maduro en Venezuela pese a las acusaciones contra los comicios realizados en el 2024, considerados como fraudulentos a nivel internacional, así como de actos de represión contra los manifestantes que salieron a las calles en este y otros países que rechazan al régimen.
En esa línea, el Gobierno peruano exigió que se respeten los derechos de la comunidad peruana en Venezuela y que se liberen “de inmediato” a los ciudadanos peruanos que permanecen detenidos en dicho país.
“El Gobierno del Perú apoya decididamente y exige que se inicie de inmediato la recuperación de la institucionalidad democrática, a través de un proceso de transición pacífica que respete la legítima voluntad del pueblo venezolano”, exhorta el Ejecutivo ante la coyuntura de dicho país.