El miércoles, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, confirmó que el nuevo terminal del aeropuerto Jorge Chávez iniciará operaciones el domingo 1 de junio, a partir del mediodía. Con esto, según informó, se tomó la decisión de que el actual terminal opere hasta el 31 de mayo a las 23:59 P.M., teniendo un periodo de cierre por 12 horas, desde las 00:00 horas del 1 de junio hasta el mediodía, para la transición del antiguo terminal hacia el nuevo. Los vuelos que estaban programados en esas horas, según comentó el titular del MTC, serán reprogramados. ¿Cuántos pasajeros se verán afectados y qué deben hacer?
Carlos Gutiérrez, gerente general de AETAI, afirmó a esta Diario que en una fecha regular, hay aproximadamente 130 pasajeros por vuelo y que durante el horario de cierre programado, serían los viajes nacionales los más afectados, ya que son los que suelen tener mayor cantidad de vuelos, en particular, entre las 5 a.m. y el mediodía.
De acuerdo a información que este Diario revisó en el reporte de vuelos del aeropuerto Jorge Chávez – en el portal de Lima Airport Partners (LAP)- durante el horario programado para el cierre (de 12 A.M. a 12 P.M.), en un día regular, observamos que hay alrededor de 160 vuelos aproximadamente. Siendo un poco más de 80 los nacionales y alrededor de 70 los internacionales.

¿Por qué se eligió ese horario?
Donald Castillo, director general de Aeronáutica Civil (DGAC) del MTC, informó en Canal N que se decidió por un horario nocturno para generar una menor afectación a los usuarios. Al día, según indicó, se registran 500 vuelos y se movilizan unos 85 mil pasajeros en el aeropuerto. Sin embargo, comentó también que este horario se podría extender hasta la 1 P.M., siendo en total ya no 12 sino 13 las horas de cierre del aeropuerto Jorge Chávez.
“Se ha elegido un horario nocturno porque es cuando tenemos menos vuelos, lo que se quiere es tener una menor afectación, ese tiempo es suficiente. En un primer momento iban a ser 6 horas pero hemos decidido ser más prudentes y conservadores por lo que optamos por 12 horas. [Esta decisión] ha sido consensuada con todos los ‘stakeholders’ (aerolíneas, proveedores, concesionario, etc.)”, sostuvo en una entrevista en Canal N.
En todo este tiempo, según informó el gerente general de Lima Airport Partners, Juan José Salmón, se va a trasladar todo el material rodante que atienden las aeronaves. Habrá una fase de mudanza previa de los sectores administrativos para que se puedan instalar en el nuevo aeropuerto.
Información a los pasajeros
Gutiérrez comentó que para empezar a brindar información a los pasajeros afectados, el DGAC o el MTC deben emitir un NOTAM (Notice to Airmen, aviso a los aviadores), que mencione la hora de cierre del aeropuerto Jorge Chávez en su totalidad, con cero operaciones. Con ello, las aerolíneas se comunicarán con cada usuario que tenga un vuelo dentro de las 12 horas programadas de cierre.
“Se tiene que comunicar a los pasajeros que sus vuelos serán cancelados porque no hay de otra. Pero las opciones tienen que ser o reprogramar o eventualmente la devolución del pasaje, dependiendo de lo que el pasajero afectado decida”, recalcó.
Por su parte, Castillo de DGAC afirmó que las aerolíneas van a comunicarse con los pasajeros de acuerdo a sus recursos, tiempos e itinerarios.
Mientras tanto, desde LAP sugirieron también que sean los usuarios quienes contacten a las aerolíneas para coordinar cómo serán las reprogramaciones.
“Aquellos que han comprado un pasaje aéreo para el 1 de junio, llamen a sus aerolíneas porque los vuelos evidentemente van a ser reprogramados”, explicó Juan José Salmón, CEO de LAP.
Lo que no se vio: ¿Cómo se llegó al 1 de junio?
Para Gutiérrez, esta decisión se tomó porque y se quería marcar una fecha en el calendario. “La idea era seguir avanzando con los pendientes que teníamos respecto a la integración de equipos y sistemas en el nuevo terminal del Jorge Chávez”, recalcó.
El gerente general de AETAI afirmó también que horas previas al anuncio del MTC, todas las partes tuvieron una reunión y sobre la base de la última prueba realizada el 29 de abril, se decidió la apertura del nuevo terminal.

“Horas antes del anuncio del MTC, tuvimos una reunión con todas las partes, conversamos y acordamos. Para nosotros, la temporada alta empieza en la quincena de junio. Por ello la fecha”, recalcó.
Gutiérrez explicó también que la primera fecha propuesta por el MTC fue alrededor del 20 de mayo; sin embargo, no hubo consenso, dada la disponibilidad de las tripulaciones (los calendarios ya están cerrados). “Al ser inicios de mes, hay más vuelos, se puede disponer, reprogramar tripulaciones, sus descansos. Como sabemos que va a ser una situación compleja, se decidió esa fecha”, acotó.
¿Qué pasará durante mayo en el nuevo terminal?
Durante todo mayo, según comentó Gutiérrez, se realizarán diversas pruebas con el fin de estresar el sistema para que este funcione como una operación real. “En la reunión del miércoles 30 solicitamos diversas pruebas integrales con 2.000 – 3.000 pasajeros ficticios para que se prueben todas las etapas -desde que los pasajeros llegan hasta que pasan por el counter, por migraciones, todos los controles de seguridad-”, afirmó.
El gerente general de AETAI nos dijo también que si bien nadie lo desea, una nueva postergación siempre es posible. Si bien se necesita iniciar operaciones, esto no se puede concretar sin que todos los sistemas están debidamente probados, testeados y con la integración de equipos y sistemas adecuados.
“El compromiso es lograr que esto funcione y vaya de la mejor forma. Pero si se presenta algún tema que lleve a postergar nuevamente, se tendrá que hacer. No es la idea, pero si es cuestión de seguridad, no se discute”, sentenció.