El verano en los Estados Unidos se encuentra en su punto más alto, razón por la cual muchas familias deciden hacer continuamente parrillas o barbacoas para compartir un momento entre los miembros del hogar. Uno de los alimentos más utilizados es la carne de res, uno que ha tenido un alza considerable de precios y ha alcanzado niveles nunca antes vistos, motivo por el que los expertos han asegurado que esto se va a mantener por un largo periodo.


¿Cuánto cuesta comprar carne de res con los nuevos precios?
Por ahora, el precio promedio de una libra de carne de res molida ha subido a 6.12 dólares en lo que fue el periodo de junio, incrementándose un 12% en relación a lo que se vivió durante el 2024. Además, datos del Gobierno de Estados Unidos han indicado que el precio de los filetes crudos de carne de res ahora cuestan, en promedio, 11.49 dólares por libra, siendo un 8% más caro respecto al año pasado.
Los precios de la carne de res año tras año se han ido incrementando en Estados Unidos, un alimento de consumo masivo, especialmente en la temporada de verano en el hemisferio norte.
Una de las razones es que la oferta de ganado es muy limitada dentro de los Estados Unidos, donde los rebaños ganaderos han disminuido su oferta en los últimos años. Por ejemplo, al pasado 1 de enero, USA contaba con 86.7 millones de cabezas de ganado y terneros, lo que significaba un 8% menor a su pico máximo, alcanzado en 2019 y es la menor cantidad desde 1951, según ha señalado el Departamento de Agricultura.


¿Por qué ha incrementado el precio de la carne en Estados Unidos?
Así como el precio ha aumentado de la carne de res, la calidad también. La industria de este alimento ha mejorado considerablemente, especialmente en la cría de los animales, que ahora resultan ser de talla más grande, por lo que los ganaderos pueden proporcionar la misma cantidad de carne de res, pero con menor cantidad de ganado.
Otra razón de este considerable incremento es que en 2020 inició una fuerte sequía de 3 años, que afectó los pastizales e incrementó el costo de los alimentos para los ganados, motivo por el que los ganaderos aún tienen que incrementar sus precios al momento de vender sus productos, para no tener márgenes reducidos de ganancia.
Por ahora, una cabeza de res se vende en más de 230 dólares por cada cien libras. Los precios altos brindan a los ganaderos un mayor incentivo para vender vacas en este momento y presentar ganancias, para no mantener a las crías, puesto que los precios van a verse reducidos en los próximos años.