Tres músicos de Agua Marina fueron víctimas de un ataque armado el miércoles, mientras ofrecían una presentación en las instalaciones del Circuito Militar de Chorrillos, sede Tarapacá.
Según reportes y videos en redes sociales, un sujeto, cuya identidad se desconoce, habría arremetido contra los artistas, quienes cantaban en el escenario, disparando con una metralleta cerca de las 10:20 p. m.
Aunque la información es preliminar, América Noticias reportó que el ataque habría sido perpetrado por un hombre en motocicleta que efectuó múltiples disparos a quemarropa por detrás de tarima.
El jefe de la región policial, Felipe Monroy, confirmó cuatro heridos. Entre ellos, los hermanos Quiroga Querevalú, uno con una herida de bala en el muslo y Luis Quiroga Querevalú con tres impactos, incluido uno en el tórax. De igual forma, también indicó que resultaron heridos el sonidista y el baterista del grupo.
¿Cómo sucedió el atentado contra Agua Marina?
Las imágenes mostraban a la orquesta desarrollando su concierto, el miércoles 9 de octubre, con normalidad, hasta que el sonido de los disparos irrumpió, un estruendo confundido por los testigos con un cortocircuito.
Inmediatamente, los músicos detuvieron la actuación abruptamente para protegerse. Sin embargo, tres de ellos ya habían sido alcanzados, e incluso, se pudo observar a uno de ellos desplomarse en el suelo y siendo trasladado por sus compañeros.
ATV Noticias reportó que la seguridad detrás del escenario, recubierto con telas, donde se presentaba Agua Marina no era óptima, pues la zona permitía el tránsito directo, facilitando así el ataque.
“No hubo resguardo para Agua Marina, yo no he visto policías, ellos llegaron tarde”, declaró una fanática del grupo, quien resultó ilesa, para América TV. “La policía llegó tarde”, agregó.
Sin embargo, Monroy dijo que, al no contar con autorización municipal, el evento no fue comunicado a la Policía. Esto resultó en la ausencia de vigilancia en el local durante el ataque. Afortunadamente, hasta el cierre de esta nota, no se han reportado fallecidos.
MÁS INFORMACIÓN: Pepe Quiroga, líder de Agua Marina, pide mejores condiciones para orquestas en Perú
Agua Marina no se ha pronunciado ni ha confirmado que se trate de un atentado por extorsiones recientes, así como el estado de sus miembros heridos. A su vez, la Policía reveló haber activado el Plan Cerco para “garantizar la seguridad y capturar a los responsables”.
Momentos antes del ataque, la orquesta de salsa Zaperoko se había presentado en el mismo local, sin embargo, sus miembros resultaron ilesos. Por otro lado, los asistentes se agacharon al escuchar los disparos y tampoco resultaron heridos.
Orquestas como La Única Tropical, Zaperoko, Dina Paucar y Los Villacorta mostraron su respaldo a Agua Marina en redes sociales tras el atentado.
Esta ola de inseguridad ha escalado hasta cobrarse la vida de músicos, como ocurrió con Paul Flores ‘El Ruso’, en vida cantante de Armonía 10 asesinado por extorsionadores cuando salía de un espectáculo en Lima.
Agua Marina recibió amenazas de ‘El Monstruo’
Es importante mencionar que, hace algunos días, se filtró un audio de Erick Moreno, alias ‘El Monstruo’, donde amenazaba al grupo y les pedía “cupos” para que pudieran presentarse en Carabayllo sin “inconvenientes”.
“Le invito a coordinar con mi coordinador y queden en algo pacífico”, fueron las palabras del extorsionador, hoy capturado en Paraguay y trasladado al penal de máxima seguridad Martín Mendoza de ese país.
VIDEO RECOMENDADO: