La operación policial, de gran escala y con un resultado fatalen Río de Janeiro, resultó en un lamentable balance de 132 muertes, incluyendo la de cuatro agentes. La Defensoría Pública Regional dio a conocer esta cifra a la agencia EFE. Además, en la madrugada del miércoles, los habitantes del Complexo da Penha, ubicado en el norte de la ciudad brasileña, movilizaron y concentraron más de 60 cadáveres en la plaza São Lucas de su comunidad.
Los cadáveres hallados en la zona boscosa entre los complejos del Alemão y de la Penha, donde se llevó a cabo más letal de la historia del Estado de Brasil. El ministro de Justicia, Ricardo Lewandowski, indicó que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, está “horrorizado” por el número de muertos.
Los cadáveres encontrados por los familiares, todos de hombres, quedaron tendidos uno al lado del otro en el suelo de una plaza de la Penha, a la vista de los vecinos. ¿Por qué se realizó el ataque policial? La operación policial buscaba ejecutar 100 órdenes de prisión contra miembros del Comando Vermelho, una de las dos facciones criminales más poderosas de Brasil, en dos complejos de favelas, las de la Penha y del Alemão. Durante las acciones realizadas con el apoyo de 2 500 agentes y decenas de vehículos blindados, fueron arrestados 81 sospechosos y se requisaron 93 fusiles y media tonelada de drogas, según el último comunicado del Gobierno regional. ¿Quién es Penélope, influencer vinculada a Comando Vermelho? Penélope, conocida como ‘Japinha do CV’, murió durante la megaoperación policial más letal registrada en Río de Janeiro. Era el rostro más conocido en las favelas. De acuerdo con O Globo, las fuerzas de seguridad la identificaban como una de las principales combatientes del Comando Vermelho, encargada de proteger rutas de fuga y defender puntos estratégicos de venta de drogas. Su fallecimiento, el martes 28 de octubre en los complejos del Alemão y la Penha, marcó el final de una de las figuras más visibles y activas de este grupo criminal. Ella siempre vestía con ropa camuflada y un chaleco antibalas.


