Casi tres años después del golpe de Estado del 7 de diciembre de 2022, perpetrado por el expresidente Pedro Castillo, el Congreso de la República sometió a votación el informe final que recomendaba inhabilitar para el ejercicio de cargo público por 10 años a su expresidenta del Consejo de Ministros, la hoy asilada Betssy Betzabet Chávez Chino, por infracción de diversos artículos de la Constitución.
Luego de un proceso que se dilató en el tiempo —en gran medida por responsabilidad de los propios legisladores—, el Pleno no alcanzó los votos requeridos (68) para impedir que Chávez quede expedita para una eventual postulación en las próximas elecciones, aun cuando pretende migrar a México al amparo de un asilo político y tiene a cuestas un proceso judicial por el delito de rebelión que está a punto de finalizar.
Los artífices de este salvavidas fueron las bancadas de Podemos Perú, que lidera José Luna Gálvez, los bloques de izquierda conformados en su mayoría por experulibristas y sus añejos socios de Juntos por el Perú encabezados por el exministro castillista Roberto Sánchez. Fueron ellos los defensores de quien en algún momento declaró, sin sonrojo, que si hubiera estado en el lugar de Castillo se habría preparado para el golpe —”¿Usted cree que yo no me hubiera preocupado por hacer un golpe con tanques, armamento…? ¿De verdad me cree tan idiota para haberlo hecho mal”, dijo en una entrevista—.
PRUEBAS AL CANTO
Sesenta y tres parlamentarios respaldaron el informe que fue sustentado por Jorge Montoya, quien detalló la participación activa y concertada de Chávez con el entonces jefe de Estado en las acciones previas y posteriores al golpe. En su alocución, el parlamentario recordó cómo quedaron registradas en video las coordinaciones de la exjefa del gabinete para la transmisión del mensaje a la nación en el que Castillo anunció la disolución del Parlamento, la instauración de un “gobierno de excepción” y la convocatoria “en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva constitución”. “Hoy cerramos la defensa a la democracia con la acusación constitucional a una de las personas que dio el golpe de Estado; la responsabilidad está ahora en el Congreso”, subrayó.
Sus palabras cayeron en saco roto. Tras su exposición y la de Patricia Chirinos, quien formuló la denuncia constitucional en marzo de 2023, legisladores como Alex Flores, Jaime Quito e Isabel Cortez cerraron filas en torno a la expremier que estuvo representada por Raúl Noblecilla quien arguyó como defensa la persecución política. Al final, Chávez corrió la misma suerte que Aníbal Torres, quien también se salvó de la inhabilitación en abril de 2024.
Pero el tema aún no está zanjado. Las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Honor y Democracia han presentado tres mociones de reconsideración de la votación.
Hoy, en tanto, la Comisión Permanente debatirá y votará el informe final que plantea una segunda inhabilitación a Betssy Chávez también por 10 años y por el golpe de 2022. El documento plantea la misma sanción para el extitular del Interior Willy Huerta y Pedro Castillo, quien solicitó una reprogramación debido a que no cuenta con un abogado.
DATOS:
-Cinco legisladores de Podemos votaron en contra de la inhabilitación: Alex Paredes, Luis Picón, Isabel Cortez, Edgar Tello y Guido Bellido. Otros dos: José Arriola y Ariana Orué se abstuvieron.
-En Juntos por el Perú, 6 votaron en contra y una se abstuvo (Katy Ugarte).
-En Perú Libre se dividieron. La mayoría votó a favor, José Balcázar lo hizo en contra y Janet Rivas se abstuvo.

