El presidente interino de Perú, José Jerí Oré, anunció este 24 de noviembre la inminente declaración de estado de emergencia en las provincias limítrofes del sur del país, como parte de un plan multisectorial para reforzar el control y la vigilancia en la frontera con Chile.
Durante una visita a la región de Tacna, Jerí inspeccionó el puesto de control fronterizo de Santa Rosa, junto al ministro de Defensa, César Díaz, y al de Interior, Vicente Tiburcio. Allí revisó los protocolos migratorios, aduaneros y sanitarios, implementados por entidades como Migraciones, Sunat, Serfor, Senasa y la Policía Nacional.
El mandatario justificó la medida señalando que “gran parte de la inseguridad que vivimos … es justamente por no haber atendido y resguardado como se debe nuestras fronteras” y afirmó que la declaratoria permitirá que las Fuerzas Armadas brinden apoyo operativo a la Policía Nacional.
Además, confirmó que se reforzará el patrullaje con más vehículos policiales y se evaluará extender la emergencia a otros distritos fronterizos, previo análisis técnico.
Este anuncio se enmarca en un contexto de creciente movimiento migratorio hacia Perú. La Cancillería peruana ha señalado que los flujos han aumentado “sustantivamente” en los últimos años, lo que ha presionado la capacidad de acogida y ha obligado a una coordinación más estrecha internamente y con países vecinos.
El presidente Jerí insistió en que el país debe reafirmar un “principio de autoridad” en sus fronteras para evitar el ingreso irregular de personas con antecedentes y aseguró que “ninguna persona sin la documentación requerida ingresará al país”.
