El gobierno de los Estados Unidos de América mantiene sus objetivos en el Perú, y la lucha antidrogas es una de las principales preocupaciones. Aunque este año las cifras han sido alentadoras, no se debe bajar la guardia. Es por eso que el miércoles 10 de diciembre, la Policía Nacional del Perú recibe un nuevo refuerzo para combatir este flagelo nacional y mundial.
Hoy llegan a la ciudad de Pucallpa tres helicópteros UH-60 Black Hawk de un total de nueve que han sido donado por EE.UU. La PNP ya cuenta con seis de ellos, pues, en mayo pasado aterrizaron los primeros tres. Para el 2026, estará la cuadrilla completa a disposición del Perú.

El acuerdo entre Estados Unidos y Perú implica el reemplazo paulatino de 24 Bell UH-1H Huey II operados por la Dirección de Aviación Policial (DIRAVPOL) en operaciones antidroga. Un vocero de la embajada en Lima dijo a Perú21 que el Black Hawk es entre 40% a 50% más rápido que el Bell UH-1H Huey II.
Según el acuerdo, Estados Unidos se compromete a apoyar con el mantenimiento, asesoría técnica, un sistema de información gerencial (SIG) y la capacitación al personal que manejará los helicópteros, así como la transferencia a la PNP de equipos de apoyo terrestre, herramientas y repuestos para estas aeronaves.
La Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos en Perú ha invertido más de un millón de dólares para capacitar a más de 4,000 funcionarios entre policías, agentes de aduanas y otros especialistas dedicados a combatir el crimen organizado y los narcóticos ilícitos, comentó a Perú21 el vocero norteamericano.
MANTEMIENTO DE LOS BLACK HAWK
El mantenimiento de las aeronaves de nuestras fuerzas del orden siempre ha sido un talón de Aquiles, pues, es recurrente reportar sobre helicópteros o aviones parados debido a la falta de repuestos por su origen o mal proceder en su uso. Desde la embajada, preguntados sobre esta situación, señalaron que el mantenimiento de los Black Hawk está garantizado, y la «segunda clase de mecánicos y pilotos está para continuar», pues vienen siendo capacitados por el gobierno americano.

Al 27 de noviembre, la cooperación de INL con la (PNP) ha contribuido a realizar 17,515 operaciones policiales;10,590 detenciones; la incautación de 13,800 kg de cocaína; de 146,429 kg de pasta básica de cocaína; la destrucción de 92 pistas clandestinas; y 1,220 laboratorios de cocaína incinerados.
ERRADICACIÓN DE HOJA DE COCA EN PERÚ
Según la información del proyecto especial de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah) —de alcance nacional, al 2 de diciembre se ha erradicado en el Perú 35,374 hectáreas de hoja de coca ilícita. Esto es el equivalente a 324 toneladas métricas de cocaína potencial; o para que se haga una idea mejor, equival a casi 50,000 canchas de fútbol o aproximadamente el tamaño de la ciudad de Iquitos.
Las Regiones con mayor volumen de erradicación en 2025 fueron Ucayali (17,787 hectáreas), Huánuco (9.704 ha.) y Loreto: (5,408 ha.).
La meta que se estableció para este año fue de 34,123 hectáreas, la cual se superó. “Fue una meta ambiciosa que, gracias al esfuerzo conjunto, hemos logrado superar con determinación y disciplina”, expresó en un comunicado Sergio Monar, director ejecutivo del proyecto especial Corah.
TENGA EN CUENTA
El Black Hawk ofrece mayor potencia, velocidad, carga, alcance y seguridad en todos los parámetros, a diferencia del modelo anterior que maneja la DIRAVPOL.
Desde 1982, inicio del programa Corah, se ha erradicado 483,000 ha. de coca, equivalente en tamaño a la región Tumbes.

