El ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Hugo de Zela, anunció que el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, aceptó la invitación para visitar el país en 2026 en el marco de los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.
La confirmación se dio tras una reunión bilateral en Washington D. C. el 5 de diciembre, en la que también participaron el embajador peruano Alfredo Ferrero y otros miembros de la misión diplomática.
De Zela explicó que la visita se enmarca en las celebraciones del bicentenario de vinculación diplomática y sería una de las principales actividades de ese calendario. Aunque no hay fecha exacta aún, se espera que se concrete entre enero y marzo de 2026, dependiendo de la agenda de Rubio.
Durante el encuentro, ambos funcionarios abordaron la cooperación en seguridad y coordinación bilateral para enfrentar el crimen organizado transnacional, considerado una de las principales amenazas regionales, así como oportunidades de cooperación en comercio y otros temas de interés común.
