De día, es miss Carolina en el salón de clases de un jardín, donde como auxiliar tiene a su cargo niños de un año y medio a dos. De noche, es Carolina Darcourt y su nombre brilla en las salas de conciertos como cantante de la orquesta Sensación Salsera.
Sí, es la hermana de la popular cantante Daniela Darcourt, pero son como dos caras de una misma moneda.

Cómo llegas a trabajar en el nido?
Por intermedio de una amiga. Era una oportunidad que salió y no la desperdicié. Antes no había trabajado con niños. Voy a cumplir tres años ahí… Hay que estar pendiente de que los niños no se vayan a golpear o a caer. Ayudarlos a comer, cambiarlos. Pero estoy contenta.
¿Querías trabajar con niños?
No, porque nunca tuve paciencia, pero con mi hijita de cuatro años aprendí a tenerla. Con dos misses más estamos a cargo de 16 niñitos.
¿Qué querías ser cuando eras adolescente?
Yo estaba estudiando aviación comercial, pero no terminé mi carrera. Quería ser fly hostess. En realidad, no terminé por temas económicos. Me quedé en primer ciclo. Sí me gustaría retomar mi carrera e incluso también quisiera estudiar el tema de repostería, me encanta la cocina.
¿Cuántos hermanos Darcourt son?
Seis, yo soy la última. Por ahora, solo Daniela y yo nos dedicamos a la música.
Imagen

¿Por qué elegiste la música?
Yo tenía mucho pánico escénico, incluso desde el colegio. Me costaba mucho ponerme a exponer delante de mis compañeros.
¿Qué pasaba?
Me quedaba callada, no exponía. Prefería mil veces que me pongan un cero a salir a exponer. Pero poco a poco comencé a ver a mi hermana y ella siempre me daba consejos.
¿Cuántos años se llevan con Daniela?
Nos llevábamos dos años. La veía en los escenarios y yo decía “también puedo”, pero también pensaba: “¿por qué tengo miedo?”.
¿Y por qué tenías miedo?
Hasta el día de hoy no lo sé. Pero ahora soy muy diferente a la persona que era antes.
Pero igual noto que eres prudente.
Sí.
Temerosa quizás.
Todavía me quedo un poco, sí, pero estoy que me suelto.
Curioso, porque Daniela, más bien, es extrovertida.
Somos muy diferentes. Mi hermana es bien espontánea… Ahora que volví a la orquesta después de mi embarazo me costó mucho. Hubo un momento que nos tocaba irnos a provincia. Llegamos y mi jefa me dijo “por favor, Carolina, quiero que te desenvuelvas en el escenario”. Le digo que ya. Llegó la hora de cantar y te juro que no me salió ninguna palabra de la boca. Me quedé callada en pleno escenario. Solamente una persona del público me decía “tú puedes, canta”. Después de sentirme motivada, me salieron algunas palabras, pero nada más.
¿Y qué pasó con el show?
Me quedé en schock. Una compañera me reemplazó y yo regresé para atrás.
Imagen

¿Por qué volviste a la música si ya estabas trabajando en el nido?
Tenía una responsabilidad: mi pequeña.
¿La criaste sola?
Bueno, con la ayuda de mi mamá y mi papá. Podía trabajar en el nido por la mañana, de lunes a viernes, y en la noche, los fines de semana, con la orquesta. Y así es hasta el día de hoy.
¿Pero por qué entraste inicialmente a la música?
Era como un reto para mí. Si yo podía cumplir ese reto y superar mis miedos desde un escenario, podría con todo. Me he ido demostrando poco a poco que he podido superar esos miedos. Hasta hacerme amiga de las personas me costaba.
¿Cómo llegaste a la orquesta?
Por la jefa de la orquesta. Me escribió por Instagram. Se me hizo superextraño. “¿Será verdad o no?”, me preguntaba. No me la creí.
¿Por qué te ofreció integrar la orquesta?
En 2018 subí un video a mis redes sociales. Una persona que hacía música urbana me escribió y me dijo que tenía talento y que quería trabajar conmigo. Lo conocí y trabajamos. Era un grupo de chicos, yo era la única mujer. No tocamos en vivo, pero salimos en la televisión con Magaly y me vendieron como la hermana de Daniela, y se comentó que “la hermana de Daniela también incursionó en la música”. Mayra, la jefa de la orquesta, vio eso y me escribió. Nos juntamos, conversamos y quedamos en un trato. Y así desde 2019 hasta el día de hoy.
¿Le preguntaste algo a Daniela?
Claro. Me dijo que tenga cuidado, que no confíe mucho en la gente, que me pueden vender sueños y no es como lo venden.
¿En qué etapa sientes que estás?
Siento que todavía estoy en proceso. Me falta mucho. Aprendo en cada detalle.
¿Ser hermana de Daniela te ayuda o te perjudica?
Me ayuda en el sentido de que demuestro que yo también puedo. Nunca me he sentido sombra de mi hermana. Ella es Daniela y yo soy Carolina, somos personas muy diferentes.
Pero comercialmente es vendible: la hermana de Daniela Darcourt.
Por ahora sé que será siempre así. De repente, más adelante ya será solo Carolina.
¿En qué te pareces a ella?
De repente en el carácter: cuando las dos llegamos a nuestro límite, explotamos.
¿Criar a tu hija sola también te ha ayudado?
Y me ha hecho ver que la vida no es fácil. Yo antes de ser madre paraba en la calle, con mis amigos, de fiesta en fiesta, pero con mi hija es muy diferente.
¿Cómo aprendiste a cantar?
Viendo a mi hermana. En cada actividad que ella tenía con el coro de Marita Cabanillas yo veía cómo Marita le daba clases y le decía “haz esto, haz lo otro”. Y mi hermana iba a la casa y lo ensayaba. Cuando mi hermana se iba, yo pensaba que también lo podía hacer. Y comenzaba a hacer lo mismo que Daniela, pero estando sola en mi casa, porque no me gustaba que me escuchen ni mi mamá, ni mi hermana, ni nadie. Y después mi familia se sorprendió de que yo cante, porque yo era la calladita, la que no decía nada.
¿Y ahora te sientes cómoda?
Sí, me siento bien. Estoy logrando cosas a las que antes yo les tenía miedo. Estoy demostrando que sí puedo, tengo que callar muchas bocas que antes han hablado.
Autoficha:
-“Soy Diana Carolina Darcourt Escurrra. Elegí Carolina porque creo que es un nombre más comercial. Tengo 27 años. Nací en Lima. Ser artista me sirve a la hora de tratar con los niños en el nido donde trabajo, hay que quererlos como si fueran nuestros”.
-“Mi sueño de niña era ser cantante, pero nadie lo sabía. Mi hermana todavía no era famosa. Veía a Miley Cyrus, Hannah Montana. Y ya luego mi hermana era un ejemplo. En Sensación Salsera canto canciones como ‘Mi cama huele a ti’ y ‘Partido en dos’”.
-“No me gustaría ser solista. Todavía me falta mucho. Aún no he grabado nada con Daniela, pero sí me gustaría. La salsa no está bajando de nivel, pero lo que está sonando más es la cumbia. Y sí me gustaría cantar cumbia, cantar en La Bella Luz”.

