Carlos J. Ampuero Montes, decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), denunció públicamente que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) estaría ejerciendo represalias contra el Consejo de Ética del CAL, después de la suspensión por seis meses impuesta a la fiscal suprema Patricia Benavides por presuntas faltas graves contra la ética profesional.
El Consejo de Ética del CAL, presidido por consejeros Carlos Ampuero Montes, Félix Vasi Zevallos y María Vera Tudela Peña, aprobó la medida cautelar el 26 de enero considerando que Benavides representa un «peligro» para la estabilidad del Ministerio Público. Entre las infracciones imputadas figuran mentir ante la JNJ sobre su no interferencia en la investigación contra su hermana, jueza Enma Benavides, por cohecho; y destituir a la fiscal Bersabeth Revilla con justificaciones falsas de «falta de productividad».
Ampuero Montes calificó de «ilegal» y «arbitraria» la respuesta de la JNJ, que cuestiona la competencia del CAL para sancionar a fiscales supremos en ejercicio profesional de la abogacía. El decano defendió la autonomía del Colegio y anunció apelación ante cualquier sanción, subrayando que la suspensión no afecta la función fiscal pero sí el ejercicio profesional.

