Amnistía Internacional emitió un pronunciamiento la noche del miércoles 4 de febrero tras la excarcelación del periodista de La Patilla, Rory Branker, y reiteró su llamado a las autoridades venezolanas para liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente por motivos políticos.
“Con la excarcelación de Rory Branker, reforzamos nuestro llamado a que liberen a Emirlendris Benítez, Darío Estrada, Robert Franco y a todas las personas detenidas arbitrariamente por razones políticas”, indicó la organización de derechos humanos.
Entre el 25 de diciembre de 2025 y el 19 de enero de 2026, el chavismo excarceló a varias personas detenidas arbitrariamente, incluyendo al político Roland Carreño, el empresario Biagio Pillieri, y los presos de conciencia Rocío San Miguel y Carlos Julio Rojas.
Sin embargo, Amnistía Internacional recordó que aún al menos 780 personas permanecen detenidas por motivos políticos, según datos del Foro Penal.
La ONG instó a Delcy Rodríguez, ahora líder del chavismo por el arresto de Nicolás Maduro en operativo militar de EEUU del 3 de enero, a garantizar la liberación inmediata de todos los detenidos arbitrariamente, así como la protección de su vida, integridad y el acceso a un juicio justo durante su detención.
La excarcelación de Rory Branker, periodista de La Patilla, ha generado un impacto significativo en la defensa de la libertad de prensa en Venezuela.
Amnistía Internacional enfatiza que la excarcelación de estos presos políticos debe ser un paso hacia el respeto pleno de los derechos humanos en Venezuela y la protección de la libertad de expresión, pilares fundamentales en cualquier democracia.
