Este miércoles 2 de octubre, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva contra Andrés Hurtado, conocido en el mundo del espectáculo como ‘Chibolín’. Asimismo, impuso comparecencia con restricciones a la fiscal Elizabeth Peralta y al empresario Javier Miu Lei por caso de tráfico de influencias.
Como se sabe, la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos presentó el pasado 26 de setiembre el pedido de prisión preventiva contra los tres investigados por el plazo de 18 meses.
Las investigaciones se dan por la presunta comisión de tráfico de influencias y otros delitos que habrían sido cometidos en agravio del Estado. De acuerdo a la Fiscalía, existirían indicios que justifican la prisión preventiva para asegurar la continuidad y efectividad del proceso judicial.
«Declarar fundado en parte el requerimiento de PRISIÓN PREVENTIVA, formulado por la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, en el extremo formulado contra el imputado ANDRÉS AVELINO HURTADO GRADOS, como presunto coautor de la comisión del delito contra la Administración Pública, tráfico de influencias previsto y sancionado en el primer y segundo párrafo del artículo 400° del Código Penal en agravio del Estado, alternativamente autor de la comisión del delito contra la Administración Pública, modalidad cohecho activo específico, previsto en el artículo 398° del Código Penal en agravio del Estado», se lee en el documento.
De acuerdo a la Fiscalía, el plazo de 18 meses contra los imputados está determinado por la complejidad del asunto, la gravedad del delito, la lesión ocasionada al prestigio del sistema de lavado de activos y al Ministerio Público. Además, la entidad detalló que ninguno de los imputados «mostró voluntad de reparar el daño negando los hechos pese que reconocen sus vínculos entre ellos» y la consideran eficaz para que «los procesados estén arraigados» al proceso.
Recordemos que la Fiscalía ha presentado un caso en el que se acusa a Hurtado de haber facilitado un pago de un millón de dólares a Peralta para la devolución de un valioso lote de oro a Miu Lei, además de solicitar sobornos para archivar investigaciones relacionadas con lavado de activos. Por ello, ‘Chibolín’ viene siendo investigado por la presunta comisión de delitos de tráfico de influencias, lavado de activos y cohecho activo.

Ordenan levantar el secreto bancario y reserva tributaria
El Poder Judicial ordenó el levantamiento del secreto bancario y la reserva tributaria de Andrés Hurtado y de la exsuperintendente nacional de Migraciones, Roxana del Águila. La indagación preliminar se basa en el trámite que realizó el futbolista Roberto Siucho en el 2019 para renunciar a su nacionalidad peruana, para jugar en China.
Con esta medida se podría corroborar de posibles transacciones bancarias en las cuentas de los investigados, que den cuenta de algún donativo, beneficio o promesa para sí o para terceros durante o después de concluido el procedimiento antes mencionado.

El caso
Cabe mencionar que todo inició cuando Ana Siucho afirmó que su hermano Roberto Siucho le dio un BMW, valorizado en más de 33 mil dólares, a Andrés Hurtado por ayudarlo a obtener la nacionalidad china. Esta declaración la brindó durante una entrevista al programa ‘Beto a Saber’.
De acuerdo a la esposa de Edison Flores, el exconductor de televisión habría recibido el apoyo de la entonces jefa de Migraciones, Roxana del Águila, a mediados de febrero de 2020. Asimismo, reveló que su hermano era constantemente presionado por Hurtado, quien le solicitaba fuertes cantidades de dinero para causas sociales.
Por otro lado, Siucho señaló que el artista también exigió un millón de dólares a cambio de gestionar con la fiscal Elizabeth Peralta la devolución de 100 kilos de oro incautado por observaciones aduanera.