En segunda y definitiva instancia, la Sala Suprema Civil Permanente de la Corte Suprema confirmó la ilegalidad del partido de Antauro Humala, denominado Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros (A.N.T.A.U.R.O.).
Por unanimidad, la sala rechazó el recurso del partido del condenado por homicidio, secuestro y rebelión por el ‘Andahuaylazo’, que buscaba revertir la declaratoria de ilegalidad dada en primera instancia.
La sala confirmó en todos sus extremos el fallo de primera instancia, que había declarado ilegal a la alianza nacional, ordenando la cancelación de su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el cierre de todos sus locales partidarios una vez que la decisión quede firme.
La decisión ha quedado firme con la resolución en segunda instancia, por lo que sus locales partidarios serán cerrados.
El Poder Judicial informó que la resolución será notificada y publicada en los próximos días.
Durante la audiencia de este martes 28 de enero, que se prolongó por casi 1 y 15 minutos, los representantes de la agrupación presentaron sus argumentos a los magistrados, que fueron rebatidos por la fiscalía.
El etnocacerista y militar en retiro, quien purgó más de 17 años de prisión, tiene un discurso violentista y antidemocrático.