Medidas. La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público decidió este lunes apartar por seis meses a José Domingo Pérez de su cargo como fiscal provincial del Primer Despacho del Equipo Especial Lava Jato.
Esta medida entra en vigencia a partir de la notificación de la presente resolución y, durante ese plazo, el abogado no podrá ejercer las atribuciones propias de un fiscal provincial establecidas en la Ley Orgánica.
“Conforme lo señala el artículo 72° del Reglamento del Procedimiento Disciplinario de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público, el apartamiento preventivo en el ejercicio de la función fiscal se adopta en situaciones excepcionales y de suma gravedad, que comprometen la dignidad del cargo y desmerecen al fiscal en su concepto público”, se lee en la resolución de este 7 de abril.
Fundamentos
En la resolución de 25 páginas, la Autoridad Nacional de Control, presidida por José Fernández Jerí, indica que “existen fundados y razonables elementos de convicción que vinculan al fiscal provincial José Domingo Pérez con el hecho de haber actuado en el proceso penal iniciado contra el abogado Arsenio Oré Guardia”.
Es decir, el órgano considera que Domingo Pérez interfirió en el “proceso a sabiendas que se encontraba legamente impedido de hacerlo” a pesar de que se le solicitó la inhibición; no obstante, continuó avocándose al caso por el periodo de 5 años y 3 meses, aproximadamente.
“Se justifica la adopción de la medida cautelar de apartamiento preventivo contra el fiscal provincial José Domingo Pérez Gómez, ello en atención a la gravedad de los hechos que se le imputan y la convicción que existe sobre su responsabilidad disciplinaria, así como el riesgo que implica continuar llevando casos emblemáticos que siempre se encuentran en el ojo público, en los cuales se debe evitar un desempeño inadecuado que desencadene en el descrédito de la institución”, reza otra parte del documento.