La región de Ayacucho sigue bajo alerta por las intensas lluvias de este verano, que han dejado a más de 6 mil personas incomunicadas en distritos de la provincia de Lucanas, principalmente tras el colapso de un puente sobre el río San Jarara, en el distrito de Sancos.
Según reportes de medios locales, la estructura, que era la única vía de comunicación de cinco comunidades rurales, cedió por el aumento del caudal del río y ahora permanece partida en el cauce, lo que ha aislado por completo a miles de habitantes. El alcalde de Sancos, Eder Allcca Medina, ha solicitado de manera urgente al Ejecutivo la instalación de un puente modular provisional para restablecer el acceso a salud, educación y abastecimiento básico.
Las precipitaciones continúan en la parte alta de Lucanas, por lo que las autoridades locales temen que el aislamiento se agrave y se repitan escenarios similares a otros colapsos de puentes ocurridos en distintas regiones del país. Mientras tanto, el Gobierno Regional de Ayacucho ha reforzado los planes de prevención y respuesta ante desastres, aunque organizaciones sociales exigen una intervención más rápida y sostenible en infraestructura crítica.
