El pleno del Congreso no alcanzó los votos necesarios para inhabilitar por 10 años en el ejercicio de la función pública a la expresidenta del Congreso de Ministros, Betssy Chávez, por el golpe de Estado del 7 de diciembre del 2022. El informe final acusaba a la exministra por la infracción a los artículos de 38, 39 y 45 de la Constitución. Esto “por su activa participación en la ejecución de acciones previas y posteriores, así como durante el inconstitucional e ilegal golpe de Estado”. Vale señalar que la expremier castillista se encuentra asilada en la Embajada de México en Lima.
Inhabilitación de Betssy Chávez se debatió en el Pleno La propuesta legislativa, sustentada en el informe del proyecto de resolución legislativa N.° 1248, se debatió intensamente en la sesión plenaria. Finalmente, el resultado fue anunciado por la presidencia de la sesión, confirmando la no aprobación de la medida. El conteo final de los votos reflejó una distribución que no logró la mayoría requerida por ley. Los resultados de la votación fueron: 56 congresistas a favor de la inhabilitación, 19 en contra y 4 abstenciones. Archivan inhabilitación de expremier La iniciativa buscaba sancionar a Betssy Chávez impidiéndole ejercer cualquier función pública durante un periodo de 10 años. La no aprobación evidencia las divisiones internas en el Congreso respecto a la aplicación de sanciones de control político a ex altos mandos.
La votación nominal permitió identificar la postura de los congresistas. Los 19 parlamentarios en contra de la medida, entre ellos el congresista Limache, lograron bloquear la sanción. Sus votos fueron determinantes para que el número total no alcanzara la cifra necesaria. Una vez finalizada la votación, el presidente de la sesión anunció que se procedería a la emisión de la resolución legislativa correspondiente. Posteriormente, el expediente de la inhabilitación fue enviado al archivo.

