El Poder Judicial declaró infundadas las apelaciones presentadas por el Ministerio Público y la Procuraduría Especializada en Delitos de Lavado de Activos, ratificando así la anulación del juicio oral contra Keiko Fujimori y otros investigados en el Caso Cócteles. Con esta decisión, el proceso retorna a la etapa intermedia para un nuevo control de acusación.
Entre los imputados también figuran Jaime Yoshiyama, Pier Figari, Ana Herz y Mark Vito Villanella. La decisión fue destacada por la abogada de Fujimori, Giulliana Loza, quien afirmó en sus redes sociales que “la justicia vuelve a darnos la razón” y calificó el proceso como arbitrario desde su inicio.
“Lo dijimos una y otra vez: este juicio carecía de sustento fáctico, jurídico y probatorio. Hoy, la resolución que declara infundada la apelación del Ministerio Público confirma lo que siempre sostuvimos: este caso no tiene futuro”, señaló.
Como se recuerda, el 13 de enero pasado, el Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia anuló el juicio siguiendo un fallo del Tribunal Constitucional (TC). Posteriormente, la Fiscalía apeló la decisión, pero el recurso fue rechazado este jueves, confirmando que el caso deberá ser revisado nuevamente en la fase preparatoria.

Cabe precisar que la resolución del PJ no implica una declaración de inocencia para los acusados, sino que obliga a reiniciar la revisión de la acusación fiscal.