César Acuña Peralta, fundador y líder del partido Alianza para el Progreso (APP), oficializó su renuncia al cargo de gobernador regional de La Libertad con el objetivo de postular a la Presidencia de la República en los comicios generales de 2026.
La decisión de Acuña se concretó en el último día de plazo establecido por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que las autoridades en funciones busquen participar en el proceso electoral.
Esta será la tercera vez que César Acuña busca llegar a Palacio de Gobierno, tras sus candidaturas en 2016 y 2021. En ambos procesos, APP consolidó presencia en el Congreso y en gobiernos regionales, especialmente en el norte del país.
Imagen

«Me dirijo a todos los peruanos desde la humildad y la vocación de servicio que siempre definió mi actividad política como congresista, alcalde y gobernador para anunciarles que he decidido postular a la Presidencia de la República para poner mi experiencia al servicio del Perú», dice el comunicado suscrito por Acuña.
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
El cuestionado político señala que se siente satisfecho, y que deja un «legado con proyectos que transformarán la vida de los liberteños y con la firme convicción del deber cumplido».
«A partir de hoy trabajaré para impulsar una reforma profunda y necesaria que nos permita luchar frontalmente contra la inseguridad, reactivar la economía, crear dos millones de empleos en cinco años y luchar contra la corrupción de manera implacable», afirma Acuña.
El exaliado de Dina Boluarte refiere que quiere «desterrar para siempre la corrupción en el Perú y recuperar la esperanza de construir un futuro próspero para todos los peruanos».


