El presidente de la Comisión Nacional de Árbitros (CONAR), Juan Manuel Sulca, confirmó que el árbitro Kevin Ortega y el encargado del VAR, Alejandro Villanueva, serán sancionados tras el polémico penal cobrado a favor de Cusco FC en el empate 1-1 frente a Universitario de Deportes por la fecha 2 del Torneo Apertura de la Liga 1 2026.
En entrevista con el programa “Fútbol Satélite”, Sulca reconoció que en la acción dentro del área entre Williams Riveros (Universitario) y Aldair Fuentes (Cusco FC) “no se observa una falta clara” y que el contacto es propio de la disputa de un balón aéreo, por lo que no debió sancionarse penal. “Cuando sucede este tipo de situaciones, tenemos que tomar correctivos contra los árbitros que están implicados en la situación de juego. En este caso, es evidente que el equipo del VAR y el árbitro de campo son los que tienen la responsabilidad mayor”, señaló el titular de CONAR.
Sulca explicó que la decisión sobre la sanción no será unilateral, sino que saldrá de un informe de la unidad técnica y del departamento de arbitraje, aunque adelantó que Ortega y Villanueva serán apartados temporalmente de las designaciones mientras dure la evaluación. Añadió que se reunirá con el juez FIFA para escuchar su versión sobre lo ocurrido, dado que, según dijo, le sorprendió el “mal llamado del VAR” y el cambio de decisión del árbitro de campo tras revisar la jugada.
La postura de CONAR se produce luego de que Universitario presentara una queja formal y exigiera “medidas inmediatas” por lo que calificó como un arbitraje “inadmisible”, que no solo incluyó el penal señalado en los minutos finales, sino también una serie de decisiones disciplinarias que, según el club, perjudicaron reiteradamente al equipo crema. Sulca también recordó que, si los clubes lo solicitan, es posible entregar y analizar los audios del VAR, como ya ocurrió en otro caso reciente con UTC, para transparentar los criterios adoptados en las jugadas polémicas.
