El Pleno del Congreso aprobó, en primera votación, el dictamen recaído en los proyectos de ley 2210/2021-CR y 2956/2022-CR, que modifica la Ley 27261, Ley de Aeronáutica Civil, para reconocer el derecho del pasajero a elegir libremente el asiento de su preferencia, en un vuelo comercial, sin costo adicional.
La norma fue aprobada con 74 votos a favor, 30 en contra y 3 abstenciones. Previamente, con 40 votos a favor, 66 votos en contra y 1 abstención, la representación nacional rechazó una cuestión previa para que la iniciativa retorne a la Comisión de Transportes y Comunicaciones para un mejor análisis.
Recíbelo
La propuesta modifica los artículos 101 y 102 de la Ley 27261. Sobre el primero se indica que todo pasajero que usa los vuelos comerciales nacionales o internacionales tiene derecho a “elegir libremente el asiento de su preferencia, sin realizar pago adicional, dentro de la categoría, tarifa o clase del servicio adquirido”. Queda pendiente de segunda votación.
“El peso del equipaje de mano permitido en la cabina de la aeronave tendrá como mínimo diez kilogramos sin costo alguno, pudiendo determinar la aerolínea nacional o internacional pesos mayores al mínimo en las mismas condiciones”, se precisa en la propuesta del artículo 102.
En la disposición complementaria final se detalla que el Poder Ejecutivo adecúa el Reglamento de la Ley de Aeronáutica Civil del Perú a las modificaciones dispuestas en la iniciativa en el plazo de 90 días hábiles contados a partir de su vigencia.