Ante las versiones del “cierre” de la Contraloría General de la República en mayo próximo, el titular del ente de control, César Aguilar Surichaqui, aclaró que la entidad no cerrará, sino que ejecutará una reingeniería del Sistema Nacional de Control (SNC) para enfrentar la crítica situación presupuestaria de la institución por la falta de asignación de recursos públicos.
En la sesión de trabajo de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República realizada este miércoles, Aguilar brindó detalles sobre esta crisis institucional.
“Hemos reducido en 33% las metas de control a las entidades públicas y priorizaremos el control posterior que permite identificar presuntas responsabilidades penales, civiles o administrativas de los funcionarios públicos, si las hubiera”, señaló.
Esta reingeniería al SNC, añadió, permitirá que el control gubernamental tenga valor agregado, de forma que no solo se sancione a los malos funcionarios públicos, sino que se contribuya a la ejecución de las obras y servicios en beneficio de la población.