El distrito de San Antón, en el departamento de Puno (Perú), celebrará el lunes 19 de enero una corrida de toros mixta de carácter internacional con motivo de la festividad de San Antonio Abad, consolidando su condición de plaza emergente en el circuito taurino del sur andino. El festejo, programado para las 13:00 horas, supone el arranque oficial de la temporada en la localidad y reunirá a un rejoneador y dos matadores de proyección internacional ante reses de ganaderías peruanas.
Cartel y protagonistas del festejo
• La terna está integrada por el rejoneador Francisco Javier Rodríguez y los matadores de toros Esaú Fernández (España) y Leo Valadez (México), anunciados como base de un espectáculo que busca combinar estilos y escuelas distintas en un mismo cartel.
• De acuerdo con los organizadores, se lidiarán toros de la ganadería San Pedro, hierro habitual en las plazas del sur peruano, valorado por la seriedad de sus encierros y el juego exigente que propone a los toreros.
San Antón, tradición y proyección taurina
• La corrida forma parte del programa de fiestas en honor a San Antonio Abad, que cada enero reúne a devotos, visitantes y aficionados taurinos en San Antón, combinando actos religiosos, actividades culturales y el festejo mayor en la plaza.
• Comisiones locales y peñas taurinas subrayan que la apuesta por un cartel internacional responde al objetivo de posicionar a San Antón dentro del calendario taurino peruano, aprovechando el tirón turístico y económico que generan los festejos en el altiplano.
