Ante la detención de Agustín Lozano la madrugada del último jueves, denunciado por presuntamente encabezar la organización criminal Los Galácticos, quien tomó las riendas de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) fue el vicepresidente Arturo Ríos Ibáñez. Aunque la pregunta ahora es: ¿Por cuánto tiempo? Y es que el también presidente del club Atlético Grau forma parte de los 13 investigados por la fiscalía. Ríos no fue detenido, pero su lujosa vivienda en Piura fue allanada.
En medio del alboroto, el ahora presidente en funciones tuvo sus primeras gestiones en la Videna. Luego del directorio en el que asumió las facultades administrativas del cargo máximo de la FPF, el directivo se presentó formalmente en la práctica del último viernes de la selección peruana.

Acompañado por Juan Carlos Oblitas, director de fútbol, y otros dirigentes de la federación, Arturo Ríos conversó con Jorge Fossati a un lado del campo principal de la Villa Deportiva Nacional (Videna). El directivo entendió la extrema preocupación del entrenador –”Estamos prácticamente solos”, había declarado ante la prensa–, pero le comentó que ya se habían iniciado las gestiones para que el Perú vs. Chile, por la fecha 12 de las Eliminatorias 2026, se juegue en el Monumental este viernes 15 de noviembre.
Además, ya se habría comenzado con los trámites para conseguir los poderes de la federación y así disponer del dinero para pagos logísticos y de planillas. “Tenemos gastos por hacer. Por ejemplo, hay dos personas que se encargan de este tema y están detenidas. Imagínense la situación en la que estamos”, había señalado Juan Carlos Oblitas.
A solo días del decisivo partido en el que la selección peruana (penúltima con seis puntos) está obligada a vencer a Chile (último, cinco puntos), la federación intenta rearmarse en medio de los escombros. Aunque todo se podría derrumbar de un día para otro. El presidente en funciones es uno de los investigados por la fiscalía.