Sin mayor debate y con la intervención de un solo legislador, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, presidido por María Acuña (Alianza para el Progreso) aprobó, por mayoría, el informe que archiva la denuncia que la fiscalía de la Nación presentó en mayo del 2024 contra la presidenta Dina Boluarte por el caso Roolex.
El documento fue elaborado por la legisladora de Fuerza Popular Nilza Chacón. Recibió 10 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones.
Mira aquí la sesión en el Congreso:
El documento recomienda además que se evalúe si procede denunciar al entonces titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena, por presentar la acusación.
Sigue aquí los detalles:
11:50 horas
11:45 horas
En mayo del 2024, el entonces titular del Ministerio Público planteó formalmente la denuncia contra Boluarte como presunta autora del delito de cohecho pasivo impropio.
El argumento de Chacón es que con esta denuncia no se respeta el artículo 117 de la Constitución donde se precisan los delitos por los cuales puede ser denunciada la persona a cargo de la Presidencia de la República.
El informe, que deberá ser sometido a votación en la subcomisión, plantea que el Congreso evalúe si la Fiscalía de la Nación incurrió en alguna infracción constitucional.
Esto, porque Villena habría “utilizado indebidamente sus funciones para promover el procedimiento de una acusación constitucional expresamente prohibida, con eventuales fines políticos”.