El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, dijo que la situación en el Ministerio Público con la disputa entre la actual fiscal de la Nación, Delia Espinoza, y Patricia Benavides que busca regresar a su cargo, refleja que “se justifica” una reforma del sistema judicial y de esta institución en particular.
“Es un pedido que se justifica. Todo el mundo está observando un espectáculo lamentable en el Ministerio Público y creo que eso refuerza esa idea de que es necesario reorganizar esa institución de manera inmediata”, dijo ante la prensa este jueves.
Salhuana comentó que en el Legislativo revisarán las iniciativas planteadas que apuntan a una reforma fiscal. “Algo tenemos que hacer, no podemos cruzarnos de brazos porque el Ministerio Público es central para combatir el delito”.
Asimismo, comentó que las autoridades deben acatar las decisiones que emiten otras instituciones constitucionalmente autónomas, en alusión a la resolución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que anuló la destitución de Patricia Benavides.
“Lo que estamos viendo es un espectáculo realmente que la población no puede aceptar. A nosotros tampoco nos parece. Es un tema que tenemos que corregir. La fiscal de la Nación tiene que actuar con serenidad. La Junta de Fiscales Supremos de igual manera. Esto grafica la necesidad de reformar el Ministerio Público”, insistió.