Tuvieron que pasar 67 ediciones para que, por primera vez en la historia, los Premios Grammy a lo mejor de la música reconocieran a un artista peruano. O mejor dicho, a dos. A madre e hijo. Mimy y Tony Succar hicieron historia el domingo cuando obtuvieron el Grammy a Mejor Álbum Tropical Latino por su disco “Alma, corazón y salsa (en vivo en el Gran Teatro Nacional)”, una producción que se lanzó en agosto del año pasado y alcanzó rápidamente una enorme popularidad.
De esta manera, los Succar marcan un hito en la historia musical peruana. Para conseguirlo, tuvieron que vencer a figuras de no poca trayectoria. En la categoría mencionada competían con los discos “Muevense” de Marc Anthony, “Bailar” de Sheila E., “Radio Güira” de Juan Luis Guerra y la 4.40, y “Vacilón Santiaguero” de Kiki Valera.
El anuncio del galardón se dio en la transmisión previa a la gala central de los Grammy, que se celebran en Los Ángeles. Fue alrededor de las 4:30 de la tarde que los nombres de Tony y Mimy fueron pronunciados por los presentadores, y la noticia rápidamente se viralizó en redes sociales.
—El discurso de Tony y Mimy Succar en los Grammy 2025—
“[Esta victoria] es sumamente importante porque el hecho de ganar también en el Grammy anglo, pues pone en el mapa a los artistas peruanos de una manera muy especial”, contó a El Comercio el productor musical Manuel Garrido Lecca. Vale resaltar que antes el Perú ha ganado en los Grammy Latinos, ceremonia dedicada a la música en español, pero no en la gala angloparlante.
“Esto es muy poderoso, no estaba preparado para esto, es una gran sorpresa”, dijo Tony Succar en el escenario de los Grammys. “Mi madre era una cantante retirada y empezó su carrera apenas hace dos años porque lo dio todo por nosotros, sus hijos. Sacrificó toda su vida. Esto es un honor”, añadió.
“Muchísimas gracias, estoy muy emocionada. Muchísimas gracias a Dios por esta oportunidad, a la Academia. Realmente soy nueva en esto. Estoy tan feliz. Y agradecer a mi familia, a mis hijos por el apoyo. A todos ustedes gracias, que Dios los bendiga. Y esto es para el Perú y para mi papá”, señaló por su parte Mimy Succar, con la estatuilla en su poder.
La contribución de Bartola
El concierto del que parte el disco tuvo invitados de honor. Entre ellos destacó la cantante Bartola, ícono de la música nacional, quien colaboró en los temas “Toro mata” y “Bemba Colorá”. Precisamente este último tema ha sido una sensación en TikTok, donde ha sido visto más de 63 millones de veces.
https://www.tiktok.com/embed/v2/7455635597936463150?lang=es-PE&referrer=https%3A%2F%2Felcomercio.pe%2Fluces%2Fmusica%2Fel-primer-grammy-en-la-historia-del-peru-por-que-es-importante-el-premio-que-han-ganado-tony-y-mimy-succar-grammys-bartola-alma-corazon-y-salsa-en-vivo-en-el-gran-teatro-nacional-noticia%2F
“Estoy sumamente feliz, estoy agradecida con ellos porque, como parte del disco, también fui acreedora a un Grammy”, contó Bartola en exclusiva a El Comercio. “Así que me siento inmensamente feliz por ellos, porque han trabajado para ello, y se lo merecían. Ya venían mereciéndoselo y qué te puedo decir, estoy desbordada de felicidad porque he sido parte, he puesto un granito de arena para que eso se haga realidad también”, añadió.
“Mimy es una persona que se hace querer, pero así, de lejos. Ella y Tony me convocaron en el 2023 y yo pensé que iba a ser una participación con un tema, pero Tony se preocupó mucho y en el segundo tema hicimos, pues, lo que fue la ‘Bemba Colorá’, y es lo que ha dado tanto que hablar en TikTok y estos trends. Entonces yo creo que todo ha sido importante para este triunfo hoy día y lo felicito, porque le ha dado la oportunidad a su mamá después de que ella ha dado toda su vida por ellos, de darle la oportunidad, porque dejó su carrera Mimy por sus hijos, de hacerla grande en este momento. Yo estoy agradecida con Dios y con la vida que me los ha puesto en el camino”.
Finalmente, Bartola añadió lo siguiente sobre la victoria: “Ha sido gigantesco, meteórico y que se ha visto coronado con este éxito que engrandece a todas las estrellas del Perú, porque ellos cuando han levantado su Grammy han agradecido a Perú, y eso me ha llegado al alma que lo hayan dedicado al Perú y por los peruanos”.