En su mejor momento, Christian Cueva decidió dejar Cienciano para fichar por Emlec, el club grande de Ecuador que actualmente atraviesa una crisis que lo mantiene en la denominada “ronda de descenso” del fútbol ecuatoriano y no le permite hasta el momento fichar jugadores por un castigo de FIFA por deudas.
Lo que empezó como un interés se terminó haciendo realidad, aunque con la cuota de lo que es Cueva: la polémica nunca faltó. Eso sí, el ‘10′ peruano ya se encuentra en Ecuador listo para firmar por su décimo club en el extranjero.
Gisella Salmón selecciona notas exclusivas con un enfoque especializado, cada lunes.Recíbelo
En ese sentido, conversamos con cuatro periodistas ecuatorianos para conocer las expectativas que tienen sobre ‘Aladino’ y qué rol esperan que asuma en el equipo de cara a lo que resta de la temporada.
La jerarquía de Christian Cueva
Si de algo no se duda en Ecuador es que Christian Cueva es sinónimo de jerarquía. Por lo tanto, Emelec da un salto de calidad con su fichaje. “Nadie puede dudar de su calidad técnica. Se espera que asuma un rol protagónico como lo hizo en Cienciano y en la selección peruana en su momento. Es un jugador de experiencia y jerarquía”, nos dice Javier Alava de Radio KCH 90.9 FM.
Para Javier Ruiz, periodista de Radio Sucre, más allá del currículum de Cueva, lo destacado es el presente de un futbolista que si está concentrado puede dar mucho. “Con su llegada, Emelec repotencia su plantilla con un jugador de mucha calidad y que este año ha estado jugando muy bien”.
Álvaro Rieda, por su parte, analiza la importancia de la llegada del peruano a Emelec. “El equipo no tiene un ‘10′ y se espera que Cueva no solo asista, sino también que anote, que sea la figura».

El gran problema: lo extrafutbolístico
Parece ser una característica que ha acompañado a Cueva como su gambeta: los problemas extrafutbolísticos, la polémica. Incluso la negociación se tornó complicada porque Emelec lo anunció como refuerzo cuando aún pertenecía a Cienciano. “El club hizo muy mal en ese aspecto, incluso generando molestias para todos”, señala Javier Ruíz.
“Lo que más genera dudas es el tema extrafutbolístico, sus antecedentes y su vida fuera de las canchas”, dice Javier Alava. “El contrato debe tener cláusulas de disciplina. Emelec en los últimos años ha tenido bastantes inconvenientes con sus figuras”, añade Andrés Caguana de La Radio Redonda.
“Se espera que acá en Ecuador no se repita y sea un jugador profesional, porque Emelec lo necesita para que sea un aporte y empiece a sumar victorias y salga de las últimas posiciones, más que nada del cuadrangular del descenso, que es lo que está peleando ahora”, finaliza Álvaro Riera.
Christian Cueva está en la mirada del fútbol ecuatoriano. Su CV dice mucho, lo bueno y lo malo. Dependerá exclusivamente de él dejar la imagen que quiere.