La ciudad de Trujillo sigue conmocionada tras el trágico colapso del techo del patio de comidas del centro comercial Real Plaza, que dejó seis fallecidos y más de 80 heridos. Entre las víctimas se encuentra una familia completa: el suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) Jhon Percy Chávez Valeriano, su esposa Daniela de la Cruz Ramos y su pequeña hija de apenas dos años.
En honor al suboficial Chávez Valeriano, sus compañeros de la Comisaría de Miramar le rindieron un homenaje póstumo, recordándolo como un servidor comprometido con su trabajo y con la comunidad.
Por su parte, la Universidad Católica de Trujillo organizó una ceremonia para despedir a Daniela de la Cruz, en la que participó la rectora Mariana Silva Balarezo y el decano de la Facultad de Humanidades. Tras el acto, los féretros de la familia fueron trasladados al cementerio El Remanso, donde recibieron el último adiós de sus seres queridos.
Los familiares exigen justicia
La hermana del suboficial, visiblemente afectada, expresó su indignación por la falta de respuestas por parte de las autoridades. “Nadie ha venido personalmente a donde hemos estado velando a mi hermano. Exigimos, por favor, justicia. Que haya responsables, porque sí los hay para esta tragedia tan grande que está enlutando a muchas familias”, declaró a la prensa.
La tragedia en la Real Plaza de Trujillo ha generado un llamado de atención sobre las condiciones de seguridad en los centros comerciales del país, lo que ha llevado a inspecciones y clausuras preventivas en otras ciudades, como en Huancayo, donde el municipio detectó deficiencias en la infraestructura del techo de la Real Plaza local.
“A las familias afectadas queremos garantizarles que no escatimaremos esfuerzos ni recursos para hacer frente a este terrible evento y hemos ejecutado las siguientes acciones: estamos asegurandonos de que todas las personas afectadas sean atendidas con una cobertura al 100% o con reembolsos en caso de que hayan realizado algunos gastos”, se lee en el documento.
La empresa también informó que ha coordinado con las clínicas Sanna y San Pablo de Trujillo para que los afectados reciban atención médica con cobertura total, incluyendo el seguimiento posterior a su alta médica.
Finalmente, Real Plaza reiteró su compromiso con las víctimas y sus familiares, expresando nuevamente sus condolencias y asegurando que mantendrán un canal de comunicación especial para atender sus necesidades en estos momentos difíciles. «Diario El Comercio. Todos los derechos reservados.»