El precandidato presidencial de Somos Perú, George Forsyth, generó polémica al aparecer vestido con uniforme militar en el reconocimiento de las Fuerzas Armadas al presidente José Jerí como su jefe supremo.
El exalcalde de la Victoria saludó al mandatario, quien es de su partido, y a otros funcionarios y altos mandos militares. Cabe precisar que Forsyth es reservista del Ejército del Perú desde 2019.
Fuentes de las FF. AA. revelaron a Perú21 que el político de 43 años asistió a la importante ceremonia por invitación del mismo presidente de la república. No obstante, aquello no justificaría la utilización del uniforme militar.
En la Ley nº 31342, Ley que establece la condición militar de los oficiales profesionales de reserva de las Fuerzas Armadas, se estipula cuándo un oficial de reserva puede llevar puesto el uniforme militar.
De acuerdo al artículo 12 de la norma, los reservistas usan el uniforme militar «únicamente cuando se encuentran cumpliendo el servicio de la reserva y/o por autorización expresa y motivada de la institución responsable de las FF. AA. a la que pertenecen».
Es decir, Forsyth debía contar con autorización del Ejército para vestir el uniforme militar en la ceremonia. No obstante, fuentes de Perú21 aseguran que no existió esa autorización por parte de la institución castrense, ni en la invitación que le hizo el presidente José Jerí.
El mismo artículo de la ley indica que «el uso inadecuado del uniforme o uso sin autorización expresa de la autoridad de la institución de las Fuerzas Armadas a la que pertenece es causal de sanción de conformidad con lo establecido en el reglamento de la presente ley».


