El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Iván Paredes Yataco, es acusado por presuntamente cobrar coima para liberar a preso. En audios difundidos se escucharía a Paredes Yataco negociar la devolución de un dinero que le fue entregado para dejar en libertad a un expolicía acusado de secuestro.
Hasta el momento, el Titular del INPE no ha dado sus descargos tras las graves acusaciones en su contra. Jefe del INPE habría recibido coima En el informe de América, se difundieron grabaciones en las que el propio Iván Paredes reconocería haber recibido una coima, pero tendría que devolverla al no cumplir con su palabra. “Le voy a depositar sus 500 dólares mañana… le voy a dar mi reloj, cuesta 800”, habría dicho el funcionario. Adela Huamancusi, la denunciante, dijo que en el 2019 entregó una coima de S/80 mil para sacar de las rejas a su esposo. El expolicía Marcos Quispe Riveros fue condenado a 30 años por secuestro agravado y sería el interno cuya liberación habría sido negociada. Fiscalía lo investiga Producto de la denuncia, la Fiscalía Anticorrupción inició la investigación correspondiente y someterá el audio a una pericia fonética para verificar si la voz pertenece a Iván Paredes.
También se conoció que el jefe del INPE habría ignorado las citaciones del Ministerio Público y evitado responder las diligencias. Es así que al funcionario heredado del gobierno de Dina Boluarte se le suma un nuevo señalamiento, teniendo en cuenta que durante su gestión hubo dos fugas en penales.

								
				
								
				
								
				
								
				
								
				
								
				
								
				
								
				
								
				