El presidente José Jerí anunció que desde este jueves iniciarán las pruebas del polígrafo aplicadas al personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). La medida forma parte de las estrategias del Gobierno para combatir la corrupción interna y desarticular las actividades delictivas que se organizan desde el interior de los centros penitenciarios.
Mediante su cuenta de la red social X, el funcionario dio a conocer que las primeras evaluaciones se realizarán en el penal de Lurigancho, tal como había sido adelantado por el presidente del INPE, Iván Paredes Yataco. Asimismo, el mandatario precisó que al día se tiene previsto “realizar 73 evaluaciones“. “Hoy se inician las pruebas de polígrafo al personal del INPE. Las Unidades de Credibilidad del (Servicio de Inteligencia Nacional) SINA inician el proceso de evaluación de credibilidad. Iniciamos en el EP Lurigancho, teniendo previsto realizar setenta y tres (73) evaluaciones por día”, detalló. Medida de José Jerí La aplicación de estas pruebas se da en el contexto del estado de emergencia que rige en las jurisdicciones de Lima y Callao. El objetivo principal de la estrategia es frenar la corrupción y establecer controles efectivos que impidan la continuidad de actividades ilícitas gestadas por criminales recluidos, tales como la extorsión y el crimen organizado. Esta iniciativa busca mejorar los controles internos del sistema penitenciario y sentar las bases para mecanismos de control permanente sobre el personal. Prueba del polígrafo para funcionarios El Decreto Supremo Nº 124-2025-PCM, que oficializó el estado de emergencia, es el marco legal que sustenta esta medida de confiabilidad. En el DS, la obligatoriedad del polígrafo no se restringe únicamente a los agentes del INPE. Y es que estas pruebas también podrán aplicarse a cualquier servidor o funcionario público que sea determinado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC).
El documento oficial detalla el alcance de la disposición: “El Sistema de Inteligencia Nacional realizará las pruebas de confiabilidad mediante el uso del polígrafo al personal del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), así como a otros servidores o funcionarios que determine el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), conforme a los criterios y procedimientos establecidos en la normativa vigente”. De esta manera, José Jerí busca demostrar el compromiso de su gobierno en la lucha contra la corrupción a nivel de funcionarios y la mejora de la seguridad ciudadana.

