Las intensas precipitaciones pluviales registradas en la región Ayacucho provocaron deslizamientos de tierra que afectaron la infraestructura vial y dejaron sin servicio eléctrico a varios distritos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), informó este miércoles autoridades locales.
El deslizamiento se produjo en el distrito de Ayna, donde el movimiento de tierra impactó una carretera y sacó de operación una línea de transmisión eléctrica, interrumpiendo el suministro de energía en zonas aledañas. Equipos técnicos trabajan en el restablecimiento de la vía y de la red eléctrica, en coordinación con instituciones de emergencia.
Las autoridades regionales instaron a la población a extremar precauciones ante la persistencia de las lluvias, que pueden desencadenar nuevos huaicos, inundaciones o afectaciones a la transitabilidad en sectores rurales y urbanos. También se coordina la atención en servicios básicos para garantizar la seguridad de los habitantes afectados.
El fenómeno climático forma parte del patrón de lluvias intensas que azotan la sierra central del país, y representa un desafío para las infraestructuras de transporte y energía en una región con topografía accidentada.
