El primer gran evento astronómico destacado de 2026 será un inusual “desfile planetario” el 28 de febrero, cuando seis planetas se alinearán en el cielo vespertino y podrán observarse poco después del atardecer, según recopilaciones realizadas a partir del calendario de la NASA y de portales especializados en astronomía.
Esa tarde, Mercurio, Venus, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno trazarán un arco sobre el horizonte occidental, formando una alineación poco frecuente que, en el mejor de los casos, permitirá ver a simple vista cuatro de ellos (Venus, Júpiter, Saturno y, con algo de suerte, Mercurio), mientras que Urano y Neptuno requerirán el uso de binoculares o telescopio. Los astrónomos explican que no se trata de una alineación “perfecta” en una línea recta, pero sí de una configuración especialmente vistosa para los observadores desde buena parte del planeta.
El año 2026 ofrecerá, además, otros fenómenos relevantes, entre ellos un eclipse total de Luna en marzo, lluvias de meteoros como las Líridas (abril) y las Eta Acuáridas (mayo), una Luna Azul llena el 31 de mayo y una llamativa conjunción de Venus y Júpiter los días 8 y 9 de junio, cuando ambos planetas aparecerán muy próximos en el firmamento. En agosto, las Perseidas volverán a ser una de las mejores oportunidades para disfrutar de meteoros, mientras que en diciembre serán las Gemínidas las que dominen el cielo nocturno con sus característicos destellos verdosos.
