Brasilia, 5 de febrero de 2026 – El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que el eventual regreso de Nicolás Maduro a Venezuela, detenido hace un mes en el marco de una operación de Estados Unidos, “no es la preocupación principal” y que la prioridad debe ser “fortalecer la democracia” y mejorar las condiciones de vida del pueblo venezolano. “Hay que dejar que ellos resuelvan sus problemas”, señaló en una entrevista con el portal UOL.
Lula planteó que el foco debe estar en crear condiciones políticas y económicas que permitan una estabilización duradera del país y el retorno de los más de ocho millones de venezolanos que han emigrado. “La preocupación principal es esta: ¿hay posibilidad de fortalecer la democracia en Venezuela y de permitir que el pueblo pueda participar activamente? Porque lo que está en juego es si van a mejorar la vida del pueblo o no”, subrayó.
El mandatario reiteró su visión de América Latina como “zona de paz” y defendió apoyar procesos que impulsen el desarrollo económico y democrático regional. En esa línea, llamó a que Washington y Caracas puedan entenderse, recordando que en el pasado ya instó a Hugo Chávez a rebajar tensiones con George W. Bush.
Lula también confirmó que viajará a Washington en la primera semana de marzo para reunirse “cara a cara” con el presidente Donald Trump, con quien planea abordar, entre otros asuntos, la situación en la Franja de Gaza y los aranceles aún vigentes sobre exportaciones brasileñas. Sobre el “Consejo de Paz” propuesto por Trump para Gaza, Brasil se mostró dispuesto a participar solo si la iniciativa sirve para reconstruir el enclave y garantiza la presencia de representantes palestinos.
