El Poder Judicial revisará la condena de 14 años de prisión impuesta a Martín Vizcarra luego de conceder un recurso de apelación presentado por su defensa, decisión que permitirá que una sala superior evalúe el fallo por los casos Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua. La resolución fue emitida por el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional, que determinó que el recurso cumplió con los requisitos previstos en el Código Procesal Penal para ser admitido a trámite. Revisión del fallo condenatorio sobre Martín Vizcarra El colegiado resolvió “conceder” la apelación interpuesta por el vacado expresidente, quien fue sentenciado por el delito de cohecho pasivo propio en su etapa como gobernador regional de Moquegua.
Con esta decisión, el expediente será elevado para una nueva evaluación del pronunciamiento judicial emitido en primera instancia. Reparación civil también está en debate Bajo el mismo criterio, el tribunal concedió el recurso de apelación presentado por la Procuraduría AD HOC para los casos Odebrecht y Lava Jato, referido al monto de la reparación civil fijada. Dicho extremo cuestiona la suma de dos millones 336 mil soles impuesta a Vizcarra a favor del Estado dentro de este proceso penal. Apelación de empresa vinculada al caso El colegiado también resolvió “conceder” el recurso presentado por la defensa legal de la empresa Astaldi SPA – sucursal del Perú. La apelación está dirigida contra el extremo de la sentencia que rechazó su exclusión como tercero civilmente responsable y que ordena su concurrencia en el pago de la reparación civil. Próximos pasos en la sala superior Todas las apelaciones serán remitidas a la Tercera Sala Penal de Apelaciones Nacional, instancia que deberá decidir su admisión a trámite. De ser aceptadas, se convocará a una audiencia con la participación de las partes procesales para evaluar los recursos y emitir una decisión en los próximos días. La condena impuesta a Vizcarra El 26 de noviembre, el Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional condenó a Martín Vizcarra a 14 años de prisión al considerar acreditado que recibió 2,3 millones de soles en sobornos.
Según la sentencia, los pagos fueron efectuados por dos consorcios empresariales para favorecer la adjudicación del proyecto de irrigación Lomas de Ilo y la construcción del Hospital Regional de Moquegua. Actualmente, el exmandatario cumple la condena en el Establecimiento Penitenciario de Barbadillo, ubicado en el distrito limeño de Ate.


