Martín Vizcarra tras las rejas. El Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional lo sentenció a 14 años de cárcel efectiva tras comprobarse que incurrió en el delito de cohecho pasivo propio, acto que involucra el cobro de sobornos. Sin embargo, el vacado expresidente no demoró en hacerse presente en su red social de X, antes Twitter, para expresar su descargo y rechazo a lo dictado por el Poder Judicial.
“Me han sentenciado por enfrentar al pacto mafioso. No es justicia, es venganza. Pero no me van a doblegar”, inició su pronunciamiento el ahora sentenciado. Luego, Martín posó todas sus esperanzas en la campaña de su hermano Mario Vizcarra por la carrera presidencial en las elecciones 2026 con su partido Perú Primero. “La respuesta está en las urnas. Mi hermano Mario Vizcarra continuará esta lucha por ustedes. El Perú es primero y nadie podrá silenciarlo”, finalizó.
Martín Vizcarra condenado a 14 años de prisión La resolución se dictó tras un proceso en el que el fiscal Germán Juárez Atoche había solicitado una pena de 15 años. El fallo establece una pena privativa de la libertad de 14 años para el exmandatario.
Durante la lectura de sentencia, el tribunal determinó que Vizcarra recibió S/2.3 millones en coimas de dos constructoras. Estos pagos ilegales se habrían realizado a cambio de la adjudicación de proyectos de obra pública durante su periodo como gobernador regional de Moquegua. Las empresas implicadas en el pago de las coimas son Obrainsa e ICCGSA, y los proyectos bajo licitación fueron Lomas de Ilo y el Hospital de Moquegua, respectivamente.

