La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, afirmó que la economía peruana tiene potencial para expandirse por encima del 3,2% en 2026, siempre que se ejecuten con eficacia las medidas para mejorar la competitividad y acelerar la inversión privada. El MEF mantiene como proyección oficial un crecimiento de 3,2% para este año, pero considera que el país “puede hacer más” si se destraban proyectos y se consolidan las señales de reactivación sectorial.
Durante una presentación sobre perspectivas macroeconómicas, Miralles recordó que las estimaciones de otros organismos señalan un crecimiento de 3,3% por parte del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), 2,7% según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y 2,5% de acuerdo con el Banco Mundial. En todos los casos, el desempeño depende de la estabilidad política interna, el impulso de la inversión y la recuperación del consumo privado.
La ministra sostuvo que los indicadores recientes “confirman una reactivación económica sostenida” y anunció que el MEF entregará una guía estratégica a la siguiente gestión de gobierno para asegurar continuidad en las políticas de competitividad. “Venimos varios años perdiendo la facultad de generar una economía competitiva en varios sectores. Hemos dado algunos pasos, pero la tarea pendiente sigue siendo bastante grande”, enfatizó.
