Fortalecer al sector turismo y consolidarlo como uno de los grandes ejes del desarrollo nacional, es uno de los compromisos prioritarios del Gobierno, señaló hoy la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, cuando se conmemora el Día Mundial del Turismo.
Durante la inauguración de la Feria internacional de Cultura, Turismo y Educación – FICTE 2024, que organiza la Municipalidad de Miraflores con la participación de 40 expositores de 32 países, la ministra destacó que conmemorar en Miraflores el Día Mundial del Turismo, tiene un significado especial porque sus espacios públicos han sido muchas veces escenarios de eventos en los que ha promovido el turismo nacional y nuestra artesanía.
Resaltó también que el FICTE 2024 se realice en el marco de la Apec Perú 2024, dentro del programa Apec Ciudadano, y que estén presentes en la feria representantes de las economías que conforman este importante foro, que este año tiene como sede a nuestro país, generando también un gran impulso al turismo receptivo, a través de las 160 reuniones previstas a lo largo del año.

“Es propicio evocar la trascendencia de Apec en el ámbito del turismo, a propósito de las reuniones realizadas en junio en el Cusco, donde se emitió una importante declaración que servirá de guía para las futuras políticas y acciones en el sector turismo, contribuyendo a su fortalecimiento y desarrollo”, expresó.
Afirmó, que el Perú, tras superar la pandemia del covid-19, es una economía estable, resiliente y con una firme disposición para recibir a turistas de todo el orbe, y para ello, se realizan un conjunto de acciones y estrategias, articulando con los distintos niveles de Gobierno, al igual que con los gremios empresariales del sector turismo y los agentes que contribuyen a potenciar al sector.
En ese sentido, el Mincetur tiene como objetivo recuperar las cifras de prepandemia, en el más breve plazo.
En relación con el turismo receptivo, la proyección es culminar el año con la llegada al Perú de 3.5 millones de visitantes extranjeros.
Igualmente se viene impulsando decididamente el turismo interno, proyectándose, al cierre de este año, una recuperación del 16.9 %, con la generación de más de 43.5 millones de viajes nacionales.
“El turismo nos permite acercar al mundo las innumerables maravillas que tenemos como país. Este año el tema del Día Mundial del Turismo es sumamente inspirador y motivador: turismo y paz. Lo quiero resaltar porque el turismo es una actividad que nos une de manera muy particular a los peruanos, porque nos hace sentir orgullos de nuestro origen y nos invita a unirnos para mostrarle lo mejor del Perú al mundo”, comentó la titular del Mincetur.

Promperú
La ministra Desilú León destacó la participación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), durante el desarrollo de la FICTE 2024.
La organización del evento espera la participación de unas 300 000 personas durante los tres días de feria.
“La gestión de Promperú en este evento es muy importante. La feria tendrá una gran participación de público nacional y extranjero, y nos permitirá continuar impulsando los viajes a todo el país, dinamizar la economía y generar puestos de empleo. En eso estamos enfocados”.