Meten presión para salirse con la suya. Con el respaldo de la Comisión de Energía y Minas, presidida por Víctor Cutipa —miembro de la bancada castillista de Juntos por el Perú—, los mineros informales e ilegales lograron que se convoque, a toda prisa, una mesa de trabajo para este lunes.
En esa reunión se revisará el predictamen que propone ampliar por un año el Reinfo y reincorporar a unos 50 mil mineros ilegales que fueron excluidos a mediados de año mediante el Decreto Supremo N.° 012-2025.

El coordinador nacional de Confemin, el gremio que agrupa a mineros informales e ilegales, Ismael Palomino, reiteró a Perú21 que su posición sigue siendo la misma: ampliar el Reinfo cinco años y permitir el retorno de los 50 mil mineros excluidos. Sin embargo, admitió que podrían aceptar una prórroga de hasta tres años, pero no de un año, como plantea el predictamen.
En esa línea, exigió que, tras la reunión del lunes en la que participará junto al presidente de su gremio, Máximo Franco, el predictamen sea debatido y votado este martes con una ampliación de entre tres y cinco años y con la eliminación del castigo a los mineros que quedaron en la ilegalidad.
El 24 de octubre, el presidente de la comisión —aliado de Confemin— incluyó en la agenda la votación y debate de su predictamen, que propone la prórroga del Reinfo por un año y la reinscripción de unos 50 mil mineros excluidos con el Decreto Supremo N.° 012-2025.

