La exprimera dama Nadine Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala (2011-2016), pidió asilo político a Brasil tras ser condenada a 15 años de prisión por el Poder Judicial delito de lavado de activos.
A través de un comunicado en sus redes sociales, la Cancillería peruana señaló que Heredia Alarcón llegó la mañana de este martes a dicha sede diplomática.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa a la opinión pública que la Embajada de la República Federativa del Brasil en el Perú, ha comunicado que la señora Nadine Heredia Alarcón ingresó esta mañana a la sede de su Embajada”, señaló.
“La señora Heredia ha solicitado asilo a dicho país, en concordancia con lo establecido en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la cual el Perú y el Brasil son parte”, agregó.
La Cancillería peruana concluyó su comunicado señalando que ambos gobiernos se encuentran en permanente comunicación sobre esta situación.
A diferencia de Humala Tasso, Nadine Heredia no acudió a la audiencia. Se conoció que iba a seguir la lectura de la sentencia desde su casa, en Surco, pero hasta este momento no se había confirmado su paradero.
Personal de la PNP se presentó en las inmediaciones del domicilio de la expareja presidencial en Surco, poco después de conocido el adelanto de la condena. Después de varios minutos, al no recibir respuesta alguna, se retiraron del lugar.
El Tercer Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional, liderado por la jueza Nayko Coronado, condenó a 15 años de prisión al expresidente y a la exprimera dama por lavado de activos en el caso de los aportes ilícitos al Partido Nacionalista, durante las campañas del 2006 y 2011.
Además, ordenó su internamiento en dos penales hasta el 28 de julio del 2039. En este caso, la reducción obedece al tiempo que permanecieron con prisión preventiva. Ambos deberán pagar S/10 millones de reparación civil.
Ollanta Humala sería trasladado en las próximas horas al penal de Barbadillo, donde también purga su condena el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006) y prisión preventiva el ex mandatario Pedro Castillo (2021-2022).
Al no estar presente en la audiencia, el juzgado emitió orden de captura contra la exprimera dama. La lectura completa de la sentencia se realizará el 29 de abril y la decisión puede ser apelada