En octubre, una madre de familia se sometió a un chequeo ginecológico en un policlínico de Essalud y le entregaron el diagnóstico de una prostatitis. Ahora, un asegurado se hace una ecografía de rodilla y recibe el resultado de una ecografía de mama. Así como lo leen.
El hecho ocurrió increíblemente en el mismo centro médico: el Policlínico Juan José Rodríguez Lazo, ubicado en Chorrillos.
Aunque el examen solicitado y efectuado fue correctamente registrado como “Ecografía de Rodilla”, el documento entregado al paciente consignaba un reporte detallado correspondiente a una “Ecografía de Mama Bilateral”, según el documento que compartió el asegurado en X.
Imagen

El paciente identificado como Juan Pablo Chumbipuma Maldonado publicó la evidencia del error en X, donde mostró que en la sección de resultados figura correctamente el examen “76880.03 – Ecografía de Rodilla”, realizado el 14 de noviembre de 2025 por el tecnólogo Benites Olivas Héctor Enrique.
Sin embargo, en la página siguiente del mismo documento aparece un informe completo de mamas, que incluye la descripción del parénquima glandular, ausencia de nódulos o quistes, evaluación de ductos y adenopatías axilares, así como la conclusión “Mamas ecográficamente conservadas. BIRADS 1”.
«¡QUE NO SE REPITA!»
El asegurado, de 40 años, expresó su malestar porque tuvo que regresar al centro médico para exigir explicaciones y repetir el examen, lo que implicó pérdida de tiempo y ausentarse de su centro de trabajo. “Más respeto con los asegurados”, reclamó.
«Fui por una ecografía de rodilla el 14 de noviembre y me sale ese resultado de mamas», comentó indignado Chumbipuma. En entrevista con Perú21, indicó que Essalud lo había contactado para conocer el hecho y pedirle disculpas.
“Me han dicho que el director del policlínico se va a comunicar conmigo para decirme qué ha pasado”, agregó Chumbipuma, quien señaló que espera una explicación formal y que se determinen responsabilidades.
“Me dijeron que el policlínico tiene escasez de personal y que quizá por eso ocurrió el error», afirmó.
«No quiero que esto le ocurra a otro asegurado. Uno confía en el sistema, pero errores así generan desconfianza y pérdida de tiempo”, acotó.
LA RESPUESTA DE ESSALUD
Nos comunicamos con Luis Rosales Pereda, gerente de servicios prestacionales de nivel I y II de la Red Rebagliati. En entrevista con Perú21, pidió disculpas al paciente en nombre de EsSalud.
«Vamos a mejorar nuestros procesos», dijo la noche del miércoles el médico Rosales Pereda, quien se comprometió a conversar hoy con el asegurado que denunció el hecho.
El vocero de EsSalud lamentó lo ocurrido y ofreció disculpas a la familia del paciente.
“Primero, lamentamos la situación que está pasando el paciente y su familia y ofrecemos a nombre de EsSalud las disculpas que corresponden”, señaló.
Rosales explicó cómo surgió el error. “Este diagnóstico se dio por un error en el registro por parte de nuestro colega que utilizó una plantilla de mamografía y eso es lo que él refiere que ha hecho que tenga este error con el paciente”.
Añadió que el médico, al detectar la equivocación, “se comunicó con el paciente, le pidió disculpas y volvió a tomar la ecografía”, dejando finalmente registrado el diagnóstico correcto.
Respecto al caso previo, donde una mujer recibió un diagnóstico de prostatitis en el mismo centro médico, el gerente confirmó que también está en investigación.
“Se inició una investigación administrativa y otra por el reglamento interno de trabajo; ese caso sigue en investigación”, explicó.
Indicó que ya se han realizado reuniones internas para evitar que estos hechos se repitan.
También aclaró que los responsables sí enfrentan medidas: “Si es personal nombrado, sigue un proceso por incumplimiento del reglamento interno; si es contratado, se les retira del trabajo o no se les vuelve a contratar”.
El médico remarcó que ya se están tomando las acciones en el establecimiento donde se repitieron los errores.
Rosales confirmó que un comité médico y asesoría legal ya evalúan el caso, pues “hay que proteger tanto al paciente como a los colegas y también a la institución, porque la imagen se afecta”.

