Escandaloso e indignante. Una serie de fotografías difundidas en exclusiva por el dominical Cuarto Poder exhibe a la congresista Lucinda Vásquez recibiendo un pedicure por parte de su propio asesor Edwars Rengifo Pezo en su oficina parlamentaria.
Vasquez fue electa por la región San Martín y hoy integrante de la bancada Juntos por el Perú – Bloque Magisterial,
Las grotescas imágenes, tomadas el 6 de noviembre de 2024 en la oficina 103 del edificio Santos Atahualpa, muestran a la parlamentaria reclinada en un sofá, hablando por teléfono, mientras su asesor, con carné del Congreso al cuello, le corta las uñas de los pies con un cortaúñas metálico.
Consultada por el reportero del citado programa, Vásquez -que llegó al Legislativo con Perú Libe- evitó esclarecer los hechos: «No puedo contestarle».
En otro momento sobre el humillante acto, dijo: «Yo me las corto». Y pidió al periodista de América Televisión que la deje caminar.
«No obligo a nadie», balbuceó.
Pocos días después de esa escena, entre el 11 y 15 de noviembre de 2024, Rengifo Pezo acompañó a la congresista en un viaje de representación financiado con recursos del Estado.
HASTA LE HACEN EL DESAYUNO
El reportaje también mostró fotografías del asesor II del despacho, Willer Sajami Collantes, preparando el desayuno en la casa de la congresista, en Lima, durante su jornada laboral.
El registro fue tomado el 19 de enero de 2023, a las 9:03 a.m., fecha en que el Congreso estaba en receso, pero los trabajadores continuaban percibiendo su salario completo.
En las fotografías, Sajami aparece batiendo jugo, descascarando huevos y sirviendo platos bajo la supervisión del esposo de la parlamentaria, Luis Villacorta Arce. Cuestionado por la prensa, el asesor guardó silencio.
Vásquez, profesora de primaria de profesión, ya había sido cuestionada por contratar familiares en su despacho, incluido el propio Edwars Rengifo, su sobrino-nieto.
Otra figura que aparece en el círculo más cercano de la congresista Lucinda Vásquez es Luis Llaguento Heredia, asistente de su despacho parlamentario. En una de las fotografías reveladas por Cuarto Poder, se le ve compartiendo un almuerzo en un restaurante frente al Congreso junto al esposo de la legisladora, Luis Villacorta, y Edwars Rengifo Pezo.
Poco después, Llaguento fue registrado en la cocina, cucharón en mano y con rodajas de plátano listas para freír, cumpliendo labores domésticas ajenas a su función pública.
Imagen

Los asesores se negaron a dar explicaciones al programa.
UNA AFRENTA A LA INSTITUCIÓN
El exoficial mayor del Congreso, José Cevasco, consideró el hecho como una afrenta a la institución: “Si no lo veo, no lo creo. Lo que hemos visto parece un spa dentro del Congreso. Es la pedicure más cara de la historia del Perú”, le dijo a Cuarto Poder.
Un reportaje periodístico del mismo medio, emitido el pasado 11 de mayo del 2025, reveló que la legisladora contrató a tres familiares como personal de confianza en su despacho congresal. Asimismo, uno de ellos, se habría presentado como personal del Parlamento ante instituciones públicas.
TRAYECTORIA POLÍTICA
Lucinda Vásquez nació el 24 de agosto de 1958 en Buenos Aires, provincia de Picota (San Martín). Se formó como docente en el Instituto Pedagógico de Tarapoto y obtuvo su licenciatura en Educación Primaria en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Durante casi treinta años enseñó en la Institución Educativa Juan Jiménez Pimentel, donde también inició su actividad sindical. Fue dirigente del SUTE San Martín y del Fenateperú, gremio encabezado por Pedro Castillo, con quien compartió la huelga docente de 2017.
Comenzó su carrera política en el Frente Regional Sanmartiniense (2005–2011) y luego se afilió al Partido Nacionalista Peruano, donde permaneció hasta 2019. En las elecciones de 2021, postuló al Congreso por Perú Libre, con el número 2 en la lista por San Martín, y obtuvo 8,778 votos válidos.
ROSPLIGIOSI: «REPUDIABLE»
El presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, cuestionó duramente este lunes a la legisladora.
“Es repudiable lo que ha ocurrido. Realmente, ese tipo de cosas son dignas de muchas críticas. Yo creo que eso no debería ocurrir en el Congreso y que las personas que cometen ese tipo de actos deberían ser sancionadas», dijo a RPP.
Y agregó: “Yo espero que la Comisión de Ética tome todas las medidas del caso para sancionar a esta congresista después, naturalmente, de las investigaciones. Es una humillación para los trabajadores del Congreso».


