El Poder Judicial ordenó 24 meses de suspensión temporal en el cargo de fiscal suprema contra Patricia Benavides, como parte de una investigación por presunto cohecho y en medio de la crisis generada por la decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de restituirla como fiscal de la Nación.
La decisión fue tomada por el juez supremo de Investigación Preparatoria, Segismundo León Velasco, quien realizó la audiencia para evaluar el pedido realizado por la Fiscalía de la Nación este martes 24 de junio.
Patricia Benavides suspendida del cargo de fiscal suprema por 24 meses.
Según informó el Poder Judicial, la resolución tomó en cuenta que ella estaría vinculada a “hechos graves que no han dejado de ser objeto de investigación y que habría intervenido en función de su cargo como Fiscal de la Nación”.
Asimismo, advierte que hay una “sospecha suficiente” que permite concluir que, de asumir el puesto de fiscal suprema, podría realizar conductas que afecten el sistema de administración de justicia, procesos penales y su objetividad dentro del Ministerio Público.
En la audiencia de este martes, el fiscal Luis Ballón, quien intervino para sustentar este pedido de suspensión en el cargo, advirtió ante el juez que la JNJ había pedido a la policía que intervenga el Ministerio Público para hacer acatar la restitución de Patricia Benavides.
“Existe una amenaza cierta de utilización de la fuerza pública. Acaban de darme cuenta que hay un oficio dirigido, que el presidente d la JNJ ha dirigido a la Policía con la finalidad que el día de hoy ingresen a las instalaciones del Ministerio Público, violando principios elementales como la autonomía y la institucionalidad”, manifestó.
Esto luego fue confirmado públicamente en un pronunciamiento por los seis de los siete miembros de la JNJ que respaldan la decisión de anular el proceso disciplinario por el cual se había destituido a Patricia Benavides.