La investigación contra la presidenta Dina Boluarte por presunta omisión de actos funcionales y abandono de cargo cobra fuerza. No solo por la revelación de un reporte médico que contradice la versión que dio la mandataria sobre la operación quirúrgica a la que fue sometida a fines de junio del 2023 sino por un audio atribuido a su exasistente Patricia Muriano.
En la grabación difundida por ‘Hildebrandt en sus trece’ y replicada por “Cuarto Poder”, Muriano habría confirmado que sí hubo una intervención quirúrgica con fines estéticos en la Clínica Cabani, por la cual la mandataria se desapareció de la agenda pública por más de una semana.
En diálogo con el programa dominical, admitió que se trata de su voz, pero que hay temas que no reconoce. Se desconoce la identidad del interlocutor.
“Sánchez es quién le ha hecho la nariz. Mario no toca nariz. Mario no opera nariz, el que siempre opera nariz es el doctor Sánchez. Mario le puso los hilos, dos en cada lado y le sacó los bolsos y le rellenó surco”, supuestamente expresó Muriano.
Muriano habría detallado, además, que la mandataria se realizó distintos exámenes pre-operatorios.
De acuerdo con la grabación, la presidenta Boluarte retuvo su historia clínica tras despertarse de la operación. Además, los servicios del médico Mario Cabani habrían sido pagados con favores en el Estado.
“De una u otra manera tenían que pagarle el favor a Cabani, pues (…) No, no le cobraba pues (…) Ni siquiera hay historia clínica. Esa historia clínica es falsa”, se escucha.
En otro momento, Muriano habría hablado sobre el rol de Nicanor Boluarte en la gestión de su hermana. “Y ella también, a veces, también se molestaba y le decía: ‘Oye, qué te metes’. O sea, que trabaje con la prefectura. Ella le dijo: ‘Ya te di eso para que trabajes en eso’. Ya pues, Nicanor siempre se metía. En todo metía sus narices”, acotó.