Desde el penal de Barbadillo, el expresidente Pedro Castillo difundió un nuevo pronunciamiento en el que agradeció al Gobierno de México por conceder el asilo político a la ex primera ministra Betssy Chávez, procesada por el golpe de Estado de diciembre de 2022. En su extenso texto, el exmandatario golpista defendió la decisión del país norteamericano, al que describió como “una nación solidaria y humanitaria en materia de asilo político”.
Críticas contra el Gobierno de Perú Castillo, además, tildó de “mezquina” a la administración liderada por José Jerí, por romper los lazos diplomáticos con México.
“Con este acto irresponsable y mezquino, pretenden aparentar una supuesta autoridad política que jamás les reconocerá la población en su mayoría”, escribió. El chotano sostuvo que la ruptura busca encubrir lo que llamó “la dictadura criolla y ramplona de la usurpadora”, en referencia a Dina Boluarte. Agradecimiento a Claudia Sheinbaum En otro pasaje, Pedro Castillo destacó la postura de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum, a quien calificó de “compañera y hermana”. “Quiero agradecer la respuesta democrática, humana y revolucionaria con la que hoy abraza la justicia en nombre de nuestra compañera y hermana Betssy Chávez”, mencionó. También, calificó el asilo de Chávez como una muestra del “internacionalismo que defiende los derechos humanos y protege la democracia en América Latina”. Ataque al “fujicerronismo” En su mensaje, Castillo recurrió nuevamente a un lenguaje confrontacional, arremetiendo contra los que ahora son sus adversarios políticos, como el prófugo Vladimir Cerrón. “Aunque la estupidez política del fujicerronismo y de la derecha peruana pretenda romper los lazos de nuestros pueblos, la historia, la mancomunidad y la cultura de nuestros pueblos originarios nos unirán por siempre”, remarcó. El exgobernante —procesado por rebelión y conspiración— insistió en su narrativa de persecución política y apuntó contra los medios de comunicación, a los que llamó “prensa concentrada”. Hace exhortación al gobierno de José Jerí Adicionalmente, Castillo exigió al Gobierno peruano otorgar el salvoconducto a Betssy Chávez para permitir su salida “segura” hacia México.
“Exigimos al régimen peruano otorgar de inmediato el salvoconducto a la expresidenta del Consejo de Ministros para garantizar su salida segura y el pleno ejercicio de sus derechos”, exhortó pese a su condición de reo. Castillo, finalmente, cerró su pronunciamiento con un mensaje amenazante: “Pronto recuperaremos el gobierno del pueblo y volveremos a ser hermanos en la lucha incesante contra el neoliberalismo y sus lacayos”.

