El Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de Lima declaró fundada la demanda presentada por el expresidente José Pedro Castillo Terrones contra el Congreso de la República, ordenando que se le otorgue la pensión vitalicia reconocida a los exmandatarios por la Ley 26519.
Castillo interpuso un proceso de amparo alegando vulneración de sus derechos luego de que el Parlamento le negara dicho beneficio mediante resoluciones emitidas en marzo y mayo de 2024.
El juez consideró que existió trato desigual frente a otros expresidentes, como Alberto Fujimori, quien sí accedió a la pensión en circunstancias similares. La sentencia señala que se vulneró el derecho a la igualdad, pues el Congreso aplicó criterios contradictorios para casos equivalentes, sin una justificación razonable.
En consecuencia, se declaró la nulidad de los actos administrativos que rechazaban la pensión y se ordenó emitir un nuevo pronunciamiento reconociendo el beneficio a favor de Castillo, además del pago de los costos procesales




