Este martes, el expresidente Pedro Castillo tomó la palabra en la audiencia del juicio oral que se le sigue por el delito de rebelión, tras perpetrar un golpe de Estado el 7 de diciembre de 2022. En la diligencia, el exmandatario arremetió contra el actual jefe de Estado, José Jerí, y su antecesora Dina Boluarte, quien fue vacada por el Congreso de la República el pasado 9 de octubre.
“A mí se me acusa por haber cerrado el Congreso, uno que nadie lo quiere. Hoy, cuando cambia de marioneta o maniquí (José Jerí), en el debate para censurar a una persona que quitó muchas vidas en Palacio de Gobierno como inquilina (Dina Boluarte), el mismo Congreso ha demostrado que para vacar a Castillo nunca tuvo la votación calificada”, expresó el chotano ante las cámaras de Justicia TV. Defiende su accionar y cuestiona al Congreso Castillo también cuestionó la decisión del Parlamento de aprobar su destitución y sostuvo que el proceso en su contra es injusto. “Conmigo ha sido todo lo contrario”, agregó, al recordar el testimonio de una legisladora que, según dijo, había señalado la necesidad de “más de 104 votos” para una vacancia. Pide “consideración” por su estado de salud De otro lado, el reo del penal de Barbadillo afirmó que atraviesa problemas de salud, por lo que pidió al tribunal mayor consideración por su estado físico.
“Voy a estar tres años injustamente preso, incluso teniendo complicada una situación de salud. La recomendación médica es que permanezca menos tiempo sentado”, manifestó. Magistrado hace aclaración Ante sus declaraciones, el magistrado José Neyra Flores respondió que el tribunal se encuentra al tanto de su estado de salud. “Respecto a su estado de salud, nosotros siempre hemos estado pendientes de que se le dé la mejor atención posible”, aclaró el juez.


