La Sala Penal Especial de la Corte Suprema dispuso que Pedro Castillo Terrones no tendrá la palabra durante la sesión de este viernes a menos que se amerite su intervención.
La decisión fue a raíz de las continuas faltas de respeto que el acusado viene manteniendo contra los jueces.
“Sin embargo, en cada intervención para la acreditación de identificación del señor Castillo Terrones, él no lo ha hecho (…) Lo que no se permite es el agravio a los tribunales (…) En constantes ocasiones ha hecho agravios directos a la directora de debates”, determinaron.
Recurso a favor de Pedro Castillo
Tras la decisión, la defensa presentó un recurso de reposición, lo que generó intervención de otros letrados, dilatando por una hora el juicio.
“En una audiencia inicial, el señor Castillo Terrones ha expresado un adjetivo contra la directora de debates, concretamente la tildó de ‘Herodías’ (…) El día de ayer él ha señalado que este juicio es un mamarracho“, recordó la jueza Norma Carbajal.
No obstante, recalcó que el acusado por el golpe de Estado puede intervenir cuando considere, pero con “respeto”.
Pese a los intentos de los abogados de Castillo Terrones, la Sala rechazó el pedido y prosiguió con la sesión, teniendo como primera testigo del día a la exministra y congresista Heydi Juárez.
El profesor junto a sus exministros vienen siendo investigado por el golpe de Estado perpetrado el 7 de diciembre de 2022.